Plantas aromaticas y medicinales

Existen numerosas plantas aromáticas o condimentos que permiten dar un toque de alegría a su jardín. En el siguiente post te mostramos alguna de las más conocidas y preciadas.

Salvia (Salvia officinalis)

  • Descripción: Planta no autóctona, originaria de Asia occidental pero cultivada desde muy antiguo y subespontánea en muchos lugares no litorales, secos y soleados. Las hojas y flores se recogen en primavera y se dejan secar a la sombra.
  • Especificidades para el cultivo: es una planta muy sensible a los hongos, sobretodo no hay que mojar nunca las hojas al regar. Es reproduce fácilmente por esqueje. También arraigan las ramas que tocan el suelo y que podemos trasplantar. Le va bien ser podada cada 2 o 3 años para rejuvenecer la planta y dar vigor a los brotes inferiores.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Antidiabéticos (permite reducir la dosis de medicamentos antidiabéticos), antisudorífera, febrífugo digestiva-aperitiva, biliar, emenagogo (administrar la semana anterior a la regla).
  • Sugerencias para la cocina: picadita muy fina para añadir a los sofritos. Combina bien con el pescado azul, sepia y lomo y guisos. Un poco sobre el pan tostado con aceite le da un toque especial. Es fuerte de sabor.

Romero (Rosmarinus officinalis)

  • Descripción: Arbusto leñoso y muy denso de hasta 1,5 m de altura de hojas perennes, duras, lineares y margen revoluto; son de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores van del color rosado al azul pálido. Es la especie dominante en los matorrales de romero y brezo, muy característica del paisaje mediterráneo. Puede florecer durante casi todo el año y se suelo recoger en primavera o verano.
  • Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 3%. Digestivo colagogo, regenerador hepático y carminativo. Facilita la digestión y es diurético. Tonificante (para estados de agotamiento) e hipertensor, antirreumático y calma dolores musculares (aplicar alcohol de romero con 5 ml de esencia en 100 ml alcohol).
  • Sugerencias para la cocina: Se usa básicamente para condimentar carnes a la brasa y por guisos de carne. Puede dar un toque de contraste al pescado azul y un sabor peculiar al arroz a la cazuela.

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

  • Descripción: Mata aromática espesa, de talla pequeña y tallos leñosos, de entre 10 y 30 cm de altura. Las hojas son perennes, muy pequeñas y numerosas y se encuentran a lo largo de todo el tallo. Las flores, muy numerosas, son pequeñas y blanquecinas. Muy extendida en el ámbito mediterráneo, de la orilla del mar hasta los 2000 m, pudiendo formar tomillares y matorrales. Florece en primavera y se recoge en plena floración para dejarla secar a la sombra. Toda la planta está llena de glándulas con la esencia.
  • Especificidades para el cultivo: No conseguiremos nunca que una tomillo del bosque arraigue en nuestro jardín y por tanto no arrancaremos nunca la planta con raíz del bosque. Siempre se aconseja comparar una planta de vivero pequeña para facilitar la adaptación. A la hora de recogerla vamos cortando ramitas. No es conveniente podarla.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 3-5%. Estimulante general (no excitante) de la circulación. Ideal para estados de decaimiento.Digestivo aperitivo. Antiespasmódico, antiséptico y expectorante. Sudoríferas, diurético y vermífugo. Muy buen desinfectante (infusión 10%).
  • Sugerencias para la cocina: se hace la típica sopa de tomillo y goza un extendido el uso en guisos de carne. Es muy interesante su uso en tortilla: hacer una tortilla con flores frescas de tomillo o poner una pizca de hojas a la tortilla de patatas.

Lavanda (Lavandula sp).

  • Descripción: Pequeño arbusto de base leñosa que presenta las hojas perennes, de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores lilas se agrupan en inflorescencias formando una espiga terminal. La encontramos en las zonas mediterráneas a partir de los 200 metros, aunque es frecuente encontrarla en parques y jardines de todas partes. Florecen a finales de primavera y durante casi todo el verano tienen flor.
  • Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación. Se reproduce fácilmente por esqueje.
  • Aplicaciones: Infusión 3-4%. Sedante y equilibradora. Digestivo aperitivo, antiespasmódico y carminativo ligero. Externamente (aceite de masaje con esencia al 10%): antirreumático, estimulante de la circulación, balsámico. Muy utilizada en perfumería y cosmética.
  • Sugerencias para la cocina: tiene un sabor agradable y fresco que recuerda al limón y combina muy bien con el té tanto frío como caliente o bebidas refrescantes. Las hojas frescas son ideales para las ensaladas y postres y pueden complementar los sorbetes y macedonias. Siempre hay que añadirla en el momento de servir.

Si te interesa alguna de estas plantas puedes consultar nuestra tienda online dónde encontraras estas variedades y muchas más.

1 comentario en «Plantas aromaticas y medicinales»

Deja un comentario

CatalanSpanish