No te quedes quieto, ahora que empieza el invierno en tu jardín hay varias labores por hacer. En Jardinería del Valles somos expertos en mantenimiento de jardines, y gracias a ello te traemos 10 labores con las cuales lograras ponerlo a punto.
1. Empieza por el césped
Cuando entra el invierno en tu jardín, lo primero que hay que cuidar es el césped, y hacerlo es muy sencillo. Dejaremos las cuchillas de tal forma que este quede un poco alto y realizaremos el corte mas espaciado, perfecto una vez al mes. Esto se hace con el fin de proteger suelo y raíces del frío. Es recomendable seguir evitando el pisoteo, pues veremos encharcamientos que pueden causar proliferación de musgo.
2. Protección de plantas y flores del invierno en tu jardín
Debemos estar pendientes de todas nuestras plantas, ya sea en jardín arbustos y arboles o aquellas que tenemos en maceta, al igual que aquellas que se encuentran en nuestro huerto. Afortunadamente existen varias opciones para protegerlas.
- Fundas de hibernación: Son excelentes como medida de protección para arbustos y plantas en maceta de nuestro jardín.
- Invernaderos: Si contamos con buen espacio, ellos ayudaran a resguardar nuestras plantas del inclemente frío.
- Túneles para el huerto: Proteger nuestras hortalizas en el invierno es muy sencillo gracias a estos prácticos túneles de tela, que conservan el calor.
- Mallas y telas: Nuestros arboles mas grandes de jardín, también tienen protección, sobretodo los cítricos que son tan susceptibles a las heladas.
- Las plantas en maceta pequeñas, las podremos resguardar facilmente llevandolas al interior.
3. Mulching para protección del suelo
El mulching es una excelente opción para reducir el frío del suelo del invierno en tu jardín. Ademas de que bien seleccionado llega a ser un lindo elemento decorativo.
Estos materiales ayudan a proteger las raíces de las plantas, facilita el drenaje y la retención de agua. Los mas utilizados son corteza de coco o pino, corteza de piña, gravilla volcánica y astilla de pino.
4. El invierno en tu jardín y las labores de poda
La poda de invierno en general se hace principalmente para los rosales y arboles frutales. En rosales suele hacerse al finalizar el invierno con ello estimulamos el crecimiento. En tanto que para frutales se hace al inicio o finalizando otoño, gracias a que en esta época, los tallos de las plantas están en su máximo de reservas y esto garantiza una mejor recuperación.
5. Siembra y trasplante de algunos arboles y plantas
Así es, el invierno en tu jardín también da paso para sembrar algunas plantas y arboles especialmente. Podemos incluso y adelantarnos a hacer semilleros bajo pequeños invernaderos y así tener los planteles listos a sembrar en primavera. Para los frutales existen 8 magnificas especies que podemos sembrar en cualquier época del año, incluido el invierno.
6. El riego durante el invierno en tu jardín
Sabemos que debemos hacer un riego mucho mas espaciado ya que en esta época hay bastante humedad. En plantas como cactus y crasas, incluso lo podemos disminuir en su totalidad. Sin embargo para evitar acumulación de escarcha sobretodo en nuestro césped es recomendable hacer un pequeño riego en las horas de la mañana.
Otra labor que podemos adelantar durante la época de invierno, es dejar a punto todo nuestro sistema de riego enterrado si lo tenemos. Revisar los difusores y turbinas, limpiarlos si están tapados, e igualmente revisar electrovalvulas, filtros y programadores con el fin de estar al día cuando nuevamente se requieran activamente en primavera.
7. Combate plagas y enfermedades
No te puedes descuidar este invierno. Siempre hay que estar atentos ante el ataque de plagas y enfermedades. Aunque en su mayoría aparecen en primavera, si desde ahora estamos preparados realizando aplicaciones preventivas de insecticidas y fungicidas no tendremos ningún problema. Si en tu jardín tienes pinos, debes estar pendiente de la procesionaria, pues es ahora cuando constuye sus nidos para resguardarse del frío.
8. Mantenimiento general de maquinaria y herramienta
Para pasar el invierno en tu jardín, también es necesario poner a punto las herramientas, con eso cuando necesitemos de ellas el próximo año, estarán en perfectas condiciones. La maquina para cortar el césped se le debe limpiar, afilar y lubricar cuchillas. Podemos afilar también tijeras de poda, limpiar escobas y rastrillos y dejar todo ordenado en su lugar para hallarlo fácilmente cuando lo necesitemos.
9. Obras de infraestructura a realizar durante el invierno en tu jardín
En época de invierno, puedes montar las obras de tu jardín que las demás épocas del año no te dan tiempo. ¿Quieres una barbacoa? o mejora la iluminación en tu jardín como regalo de navidad. Mejora o instala nuevos vallados y cerramientos. Comienza el nuevo año con un jardín nuevo y hermoso.
10. Finalizando el invierno puedes hacer un excelente abonado
Ahora que empezó el invierno en tu jardín piensa en todo el compost que puedes acumular para dar un buen aporte de materia orgánica cuando este finalice. Existe una amplia variedad de fertilizantes que podemos hacer en casa y que le darán a tu jardín nueva vida para cuando llegue la primavera. También podemos dar un buen aporte de Fósforo y Potasio a aquellas plantas que cosecharemos en primavera para obtener un buen llenado de fruto.
Al llegar el invierno a tu jardín, lo mejor que puedes hacer es dar un buen mantenimiento para ponerlo a punto. Eso es lo que en Jardinería del Valles te hemos planteado en esta ocasión y esperamos que apliques estos 10 consejos con los que tu jardín seguirá genial el siguiente año.