No necesitas ser un jardinero experto para tener tu propio huerto de aromáticas y medicinales en casa. Por el contrario, hoy te contaremos lo sencillo que es instalar tus plantas en el jardín, terraza e incluso en la cocina, donde las tendrás siempre a la mano. Sigue los consejos acerca de la instalación y cuidado de plantas aromáticas y medicinales que Jardinería del Valles tiene hoy para ti. Y conoce de antemano sus propiedades para que te decidas a tener unas cuantas, mejorando tu salud y bienestar.
Estableciendo nuestro huerto de aromáticas y medicinales
Dependiendo de la disponibilidad de espacio que tengas, puedes hallar el diseño ideal para tu huerto de aromáticas y medicinales. Todo va a depender del espacio, la ubicación y disponibilidad de tiempo que tengas para realizar las labores de cuidado.
Si queremos establecer un huerto para uso culinario, es recomendable ubicar nuestras plantas cerca a la cocina, o facilitando el acceso a ella. De esta manera, cuando llegue el momento de cortar las que necesitemos será mucho más fácil.
Cuando hay creatividad, todo es posible. Por ello, hemos visto huertos que se instalan en todo tipo de espacios generando un ambiente agradable, moderno y único. Teniendo en cuenta si las plantas son anuales o perennes y cuando es su fecha ideal de siembra, puedes organizar una buena selección y ubicarlas en la forma que creas sea ajusta mejor.
Así podremos encontrar pequeñas huertas en neumáticos usados, macetas de barro, cajas de madera y muchos mas. E igualmente las veremos, en terrazas, balcones e incluso en pequeños espacios, formando escaleras o colgando de las paredes. Si dispones de un lugar con buena luz en la cocina, ubicarlas allí sera practico y se verá hermoso.
Es recomendable, si contamos con el espacio, ubicar aquellas plantas anuales como apio o perejil en los bordes de los senderos o caminos. Otra recomendación para aprovechar todo el espacio con el que contamos es hacer un diseño de plantación en espiral.
Su establecimiento será muy sencillo de hacer y nos resultará en un acomodamiento practico y muy bello a simple vista. Para ello seleccionaremos un lote de 2 metros de diámetro aproximadamente. Los espirales se van haciendo en forma de canteros con grava y tierra abonada, llegando a formar 4 pisos que cuentan con una altura total de 1 metro. En ellos, ubicaremos nuestro huerto de aromáticas y medicinales de acuerdo a la altura final que lleguen a alcanzar.
¿Que cuidados debemos dar a nuestras plantas en casa?
Nuestras aromáticas y medicinales en general, requieren buena humedad en el terreno. Por eso, es recomendable estar pendiente del clima para saber el momento adecuado del riego. Si las tienes en maceta, debes garantizar que tengan un buen drenaje.
Su fertilización una vez instaladas, será una vez al año, y para ello es recomendable un fertilizante especial para aromáticas, con el fin de conservar todo su aroma y sabor. Si quieres conocer como hacerlo como un experto te invitamos a ver:
5 fantásticos consejos para el cuidado de tus plantas aromáticas
El mejor huerto de aromáticas y medicinales. Escoge las plantas que más te gusten
Algunas de las plantas que te mostraremos a continuación tienen excelentes propiedades medicinales:
- Ajedrea: Muy útil para problemas digestivos.
- Anís: Excelente expectorante cuando se sufren catarros, también alivia problemas estomacales.
- Cebollino: Fantástico para uso en ensaladas, rico en vitaminas A, B y C.
- Cilantro: Usos medicinales como digestivo y antiespasmódico. Muy apetecido en culinaria para dar aroma a los platillos.
- Comino: Conocido mas como condimento, su uso medicinal incluye la relajación muscular y alivio de problemas digestivos.
- Siempreviva: Caracterizada por poseer un aroma que se semeja al curry. Dentro de sus usos medicinales incluyen el alivio del estrés y la ansiedad.
- Eneldo: Ideal para acompañar el salmón y algunos peces y cangrejos de río. Excelente para aliviar los dolores menstruales.
- Estragón: Uno de sus usos medicinales incluye hacer un ungüento tópico para aliviar mordeduras de perros y serpientes.
- Hierba Luisa: Propiedades sedantes, en infusión ayuda a combatir el insomnio.
- Lavanda: Un huerto de aromáticas y medicinales que incluya lavanda lucirá verdaderamente hermoso. Ademas de que sus propiedades antisépticas ayudar a lavar y limpiar heridas.
- Citronela: Excelente repelente de mosquitos. Dentro de sus usos medicinales también esta el alivio de gases y espasmos abdominales.
- Mejorana: Planta ideal como condimento, para consumir fresca o en diferentes preparaciones.
- Melissana: Dentro de sus propiedades medicinales encontramos el alivio de problemas nerviosos, como ansiedad y estrés.
- Hierbabuena: Muy conocida en la elaboración de cócteles como el mojito. También alivia malestares, respiratorios, digestivos y nerviosos.
- Albahaca: Da un maravilloso sabor a diferentes preparaciones y ayuda a favorecer la digestión.
- Perejil: Dentro de sus usos medicinales encontramos el alivio del dolor de muelas y hemorragias nasales. En infusión también es muy buen diurético.
- Romero: Romero es una planta aromática que va muy bien con las salsas, por su fuerte aroma. En baño ayuda a fortalecer el cabello.
- Tomillo: Ayuda a combatir problemas respiratorios y mejora la digestión. Es un excelente condimento de cocina, dando un aroma y sabor muy agradables.
- Menta piperita: Planta medicinal por excelencia, analgésica, antiespasmódica y anti flatulenta.
- Orégano: Tiene excelentes propiedades medicinales como ungüento mejora dolores articulares o reumatismo y como infusión ayuda a problemas respiratorios, digestivos y nerviosos.
- Perifolio: Es diurético, estimulante y digestivo. Muy rico en vitaminas y delicioso en cualquier tipo de preparación.
- Poleo: Excelente expectorante y con amplias propiedades culinarias.
- Ruda: Ayuda al sistema circulatorio y tiene propiedades sedantes. Muy utilizada en la cocina europea.
- Salvia: Es una gran antiespasmódica y antiséptica. Ayuda a aliviar dolores articulares.
- Santolina: Ideal para el huerto por su uso ornamental. Ademas es antibiótica y desinfectante.
- Stevia: El edulcorante natural por excelencia. Ideal para aquellos que sufren de diabetes.
- Valeriana: Combate problemas de los nervios, ayudando a calmar y tranquilizar cuando se sufre de estrés y ansiedad. También ayuda a dormir mejor.
- Laurel: Es un fantástico estimulante del apetito, gracias a su delicioso aroma. En culinaria se utiliza como complemento de carnes.
- Alcaparra: Sus usos medicinales la incluyen como diurético, expectorante y antiséptico. Ademas de ser un excelente complemento como aperitivo y para ensaladas.
- Azafrán: En mediterráneo tiene un amplio consumo en preparaciones como la paella. Conocido también como el oro rojo.
- Regaliz: Especialmente dulce se utiliza para preparar dulces o caramelos.
Ahora que ya tienes una amplia variedad de plantas para hacer tu huerto de aromáticas y medicinales ¿Que esperas?. Anímate a iniciar el tuyo de una forma rápida y sencilla. No necesitas mucho espacio y siempre tendrás a tu mano las plantas que necesites para aliviar dolores o simplemente para tus preparaciones culinarias. En Jardinería del Valles, contamos con macetas, tierra, abono y herramienta para que comiences ahora. Visita nuestra tienda.