Sembrar el césped puede ser algo muy sencillo, gracias a estos 4 pasos que aquí te enseñamos. Planificando, Preparando el terreno, sembrando técnicamente y con cuidados posteriores lograrás hacerlo profesionalmente. En Jardinería del Valles cuentas con maquinaria y herramienta de excelente calidad, la mejor semilla y los mejores fertilizantes para que tu labor sea todo un éxito.
Paso 1. Antes de sembrar el césped debemos planificar
La época ideal de siembra de césped en una vez esta finalizando el verano y empieza el otoño. En este momento garantizaremos un buen aporte de agua para nuestras pequeñas plántulas y una condiciones climáticas ideales. Una vez tenemos definido el terreno en el que se quiere hacer la siembra, debemos:
- Medir el área de implantación del césped, puede ser con una cinta metrica o un teodolito si estamos hablando de grandes extensiones.
- Evaluar las características ambientales y climáticas de la zona.
- Analizar si el césped va a quedar a plena luz, semisombra o sombra.
- Conocer las características del suelo, químicas y físicas. Esto se hace mediante un estudio previo de suelos.
- De acuerdo a todas estas características definir el tipo de semilla más adecuado y la cantidad a utilizar.
Paso 2. ¿como debe ser la preparación del terreno?
Una vez se ha definido el tamaño del lote y las características del suelo se definirán las labores de preparación antes de sembrar el césped.
- Inicialmente se debe nivelar el terreno, con una inclinación de 1 a 4%, para que la labor de drenaje sea eficiente.
- De acuerdo al analisis de suelos, deberemos definir las labores para darle textura al suelo, arar y rastrillar para romper bloques de tierra si hay.
- También de acuerdo a sus características químicas definiremos si necesita un balance de pH, mediante aplicación de cal. De igual manera, que deficiencias de nutrientes tiene para hacer una primera labor de abono.
- Aplicación de herbicidas pre emergentes, con el fin de evitar la proliferación de malas hierbas.
Cuando hayamos hecho la preparación del suelo y el aporte de materia orgánica, cal, fertilizantes y herbicidas, se esperará quince días para iniciar la labor de siembra.
Paso 3. Proceder a sembrar el césped
Una vez preparado el césped, la semilla a sembrar depende del uso que se le va a dar al césped y del gusto de cada quien, entre las más usadas tenemos:
- Semilla para césped de bajo mantenimiento.
- Césped resistente
- Semilla de césped ornamental
- Semilla para césped de sombra
- Cynodon Dactylon
- Semilla de Kykuyu
- Trebol blanco Huia
- Dichondra Repens
De acuerdo a cada una de estas variedades se definirá la densidad de siembra y el método a utilizar. Sembrar el césped se puede hacer con maquina sembradora, o directamente con la mano, esto depende del tamaño del lote y de las características finales que deseemos.
Enseguida haremos nuestra primera fertilización, que va enfocada a garantizar el rápido crecimiento de las plantas y continuaremos con el refinado de la siembra. El refinado se realizará pasando suavemente un rastrillo, para remover la tierra y que la semilla quede bien ubicada.
Paso 4. Cuidar nuestro césped una vez se ha sembrado
Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, para lograr que al sembrar el césped, este tenga la garantía de un buen crecimiento:
- El riego, o aporte de agua es fundamental en esta primera etapa de crecimiento. Durante las primeras 8 semanas con un buen aporte de agua, se garantizará un buen crecimiento radicular.
- Corte: Inicialmente debe ser frecuente, y la altura promedio es a 1/3 de la planta. Lo lograremos con una maquina cortacésped bien calibrada de acuerdo a la altura que deseemos.
- Al sembrar el césped debemos siempre esperar de 4 a 8 semanas para que se reinicie el trafico, por lo que este debe ser restringido.
- Es fundamental una vez han pasado 4 a 8 semanas, monitorear la presencia de malas hierbas y solo después de este periodo aplicar un herbicida.
- Una vez el césped ha ganado altura, hemos controlado las hierbas y hemos garantizado un buen aporte de agua, debemos dar un nuevo aporte de nutrientes por medio de una fertilización de mantenimiento.
Espero te animes ahora a sembrar tu césped, siguiendo esta guía técnica para hacerlo siguiendo los 4 pasos principales. En Jardinería del Valles contamos con el servicio de instalación de césped natural en tepes o semillas, para facilitar aun mas el trabajo.