En ocasiones tanto perros como gatos, suelen por curiosidad o por gusto dar una probadita a las plantas del jardín. Debemos estar alerta ante un signo de decaimiento en nuestras mascotas, pues puede que hayan consumido plantas tóxicas. Pero, ¿como saber cuales plantas son dañinas para esos animales domésticos?, en ocasiones lo son también para humanos. En Jardinería del Valles estamos para darte toda la información necesaria sobre estas plantas tóxicas y puedas conocer y prevenir su daño.
Conociendo las plantas tóxicas que podemos hallar en nuestro jardín
A continuación verás las cinco principales plantas con las que tienes que tener cuidado al dejar tus mascotas en el jardín. Varias de estas pueden dar síntomas de deshidratación tanto en perros como en gatos por lo que debemos estar alerta.
Hiedra
Plantas tóxicas cuyos síntomas consisten en irritación de las mucosas, ojos y boca. En caso de intoxicación severa se puede inflamar la vía oral, generando una dificultad para tragar y respiratoria, que si no se acude de inmediato al veterinario puede causar la muerte.
Adelfa o laurel en flor
Es una de plantas más tóxicas, tanto hojas, tallos y también flores. Tiene un fuerte olor a vainilla que atrae y sugiere que sea comestible. Los síntomas se presentan varias horas después y encontramos fuertes dolores estomacales, taquicardia que puede pasar a arritmia y posteriormente causar la muerte.
Hortensia
Las hortensias son hermosas plantas que requieren muchos cuidados como abono especial o azulador de hortensias para darle a nuestro jardín un toque mágico. Sin embargo, por su llamativo color debemos estar alerta con nuestras mascotas, pues dentro en sus flores hay un componente que puede sintetizar cianuro y convertirse en tóxica.
Algunos bulbos ornamentales
Los bulbos de Jacinto, Narciso o Tulipán, que no dejemos bien enterrados al trasplantar nuestras plantas, al ser mordidos por mascotas pueden causar intoxicación. Por eso es recomendable hacer un buen trasplante y siembra con adecuadas técnicas. Las flores, tallos y hojas no son tóxicos.
Trompeta de ángel, floripondio
Estas hermosas plantas, dentro de sus componentes presentan un alucinógeno conocido como escopolamina. Este en dosis altas puede provocar alucinaciones, parálisis, sicosis y en casos extremos la muerte.
Plantas tóxicas en maceta o de interior que pueden afectar a las mascotas
Si de las plantas de jardín que vimos no tenemos ninguna, nuestra mascota puede permanecer segura allí, en una hermosa casa para mascotas. Y verificaremos cuando la llevemos al interior que no se acerque a ninguna de las siguientes plantas:
Clivia
Una planta que usamos comúnmente en interior por el hermoso colorido de sus flores. Pero hay que estar alerta con las mascotas pues posee un fuerte toxico que puede llegar a provocar parálisis.
Crotón
La savia del crotón es tóxica. Puede irritar la mucosa oral, en contacto con los ojos puede dar conjuntivitis. Otros sintomas de intoxicación son dolor de estómago, vómitos y diarrea.
Espatifilo o Cuna de Moisés
La parte tóxica de esta planta son las hojas. En ella se produce oxalato de calcio que puede intoxicar nuestras mascotas. Los síntomas son dolor de garganta, lengua, intestinos e irritación de mucosas.
Azalea
Se incluye dentro de las plantas tóxicas, debido a que posee una sustancia peligrosa llamada glucósido. En grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.
Poinsettia
la savia o jugo lechoso característico de estas plantas que florecen en navidad, es altamente tóxico. Al contacto con la piel este jugo de la Poinsettia puede provocar irritación y si es ingerido se puede presentar una gravisima intoxicación.
Siempre debes estar alerta con tus mascotas y en caso de sospecha por intoxicación acudir inmediatamente al veterinario. Aún así, es posible tener un hermoso jardín y unas bellas plantas de interior con la amplia variedad de opciones que puedes encontrar en Jardinería del Valles.