El verano, es una hermosa época, donde compartimos en familia y nos divertimos al aire libre. Pero en algunas ocasiones, las altas temperaturas, pueden llevar a provocar daños en el césped de nuestro jardín, ya sea por la presencia de enfermedades como el Fusarium de verano o por la utilización de piscinas, dejando calvas en el jardín. Así las calvas sean pequeñas o grandes en estos casos sería necesario resembrar el césped. Los pasos que debes seguir para tener una buena resiembra son los siguientes:
Preparación del suelo antes de resembrar el césped
Es muy importante la preparación del terreno antes de resembrar el césped. Con las labores previas que se hacen al suelo, podemos asegurar que en un próximo verano, las condiciones de nuestro césped estén mas aptas para evitar que se vuelvan a presentar problemas como el Fusarium de verano, y asegurarnos tener a lo largo de todo el año un césped hermoso. Con una buena fertilización, fumigación preventiva contra plagas y enfermedades y la selección de una buena semilla, lograremos tener un césped sano.
Solarización
Es un método fácil y efectivo para limpieza de plagas, enfermedades y semillas de malas hierbas presentes en el suelo. Debemos limpiar, nivelar y humedecer el suelo para realizar el proceso. Consiste en cubrir el suelo con una lamina de plástico (0.1 – 0.2 mm), elevando la temperatura del suelo. Se asegura la trasmisión del calor por medio del agua con utilización de energía solar.
Fertilización
Lo ideal es resembrar el césped en los meses de otoño o invierno, en este caso utilizaremos un abono de implantación y regeneración rico en potasio y fósforo, para conseguir que durante este periodo las raíces se fortalezcan y no existan problemas al llegar el siguiente verano. Ya si vamos a resembrar el césped en primavera, lo mejor es usar sulfato de amonio para equilibrar el pH y luego un fertilizante equilibrado N-P-K, esto con el fin de evitar la reaparición en el nuevo césped de Fusarium de verano.
Fumigación
Tanto para malas hierbas como para hongos patógenos, se debe hacer una aspersión de herbicidas de amplio espectro, como de fungicidas sistémicos preventivos 3 o 4 semanas antes de resembrar el césped, para evitar la proliferación de malas hierbas y enfermedades en el nuevo césped.
Labores a realizar para resembrar el cesped
Se seleccionar la semilla para resiembra, dependiendo del tipo de césped que hayas tenido establecido, la época en que se va a hacer la resiembra y resistencia a enfermedades. El dueño del jardín decide si desea resembrar todo el césped o solo las calvas presentes en él. Con el tratamiento previo hecho al suelo, los siguientes son los pasos para resembrar el césped:
1. A lo largo del terreno, se esparcirá la semilla, en una proporción de 20 gramos por metro cuadrado.
2. se debe tapar a semilla con una capa delgada de tierra de aproximadamente 2 milímetros, y pasar el rastrillo para que quede bien enterrada.
3. con el fin de evitar que las aves se coman la semilla, se debe tapar el suelo con una pequeña capa de paja.
4. se bebe hacer un riego ligero, similar a lluvia fina 3 a 4 veces al día, sin dejar secar el suelo, con el fin de favorecer las condiciones para la germinación de la semilla.
5. finalmente al tener nuestros primeros brotes, se va a reducir poco la frecuencia de riego pero aumentar la cantidad de agua, para que el agua alcance mayor profundidad ideal para el crecimiento de raíces.