Para podar mi jardín debo estar segura de los pasos a realizar y cómo tratar cada especie en particular. Hay que tener en cuenta que una poda eficiente ayuda a tener mis plantas en buenas condiciones . Una poda incorrecta puede llegar a matarlas. Cuando la poda está bien hecha y en el momento justo da vigor a la planta, aumenta la floración y los frutos. Permite el ingreso de luz hasta el centro de la planta y le da la estructura correcta.
13 Tips para podar mi jardín correctamente
- Utilizar herramientas bien afiladas, limpias y desinfectadas
- Quitar partes dañadas o enfermas de cualquier parte de la planta
- Retirar las ramas quebradas o secas
- Eliminar la rama que vaya en contra de un crecimiento ordenado
- Si es un pino, se puede retirar el primer aro de ramas comenzando de abajo hacia arriba. Esto ayudará a engrosar el tronco principal
- A una planta en floración se le van retirando las flores secas para incentivar a que salgan nuevas
- Generalmente, la poda se realiza en el receso vegetativo de la planta
- Si la especie es susceptible al frío, para hacer la poda se espera a que pasen las fríos más fuertes
- No hacer podas excesivas. El volumen podado nunca debe superar el 40% de la totalidad de la planta.
- El corte debe ser completo, no es bueno para la planta generar un desgarro.
- Si un arbusto o árbol da flores en primavera no se debe podar en invierno, porque se le corta la floración. La poda se efectúa después de que termine su floración.
- Si la rama es medianamente gruesa, una vez efectuado el corte es conveniente cubrirlo con algún cicatrizante vegetal. Así se evita el ingreso de patógenos por la herida.
- Si la especie es de crecimiento piramidal no se puede cortar la punta del árbol. Se le estaría impidiendo su crecimiento natural y se va a deformar.
Los rosales incluyen una amplia variedad de especies. Su poda es un tema a tratar en forma exclusiva en un futuro artículo