El césped es el elemento del jardín que requiere mayores cuidados y una atención regular. Sin embargo, es la mejor superficie que hay para disfrutar, relajarse, jugar, andar con los pies descalzos o dar un toque de vida al jardín. Veamos que hay debajo de esa gran capa verdosa:
Características
- Tipo de suelo
La textura ideal para nuestro césped debería estar compuesta por un 45-65% de tierra, 25-45% de limos y entre un 0-15% de arcilla, de esta forma permite un buen drenaje, deja a las plantas desarrollar sus raíces y retiene la suficiente agua y nutrientes.
- Tipo de césped
Cada espécie de césped tiene sus própias características. La mejor opción suele ser mezclar para así compensar los puntos débiles.
C3: aguantan bien el frío y trabajan mejor en condiciones de sombra, sufren más que las C4 en verano y necesitan más agua. Ejemplos: Festuca arundinacia, Lolium perenne, Poa pratensis
C4: Su óptimo rendimiento es con grandes insolaciones y temperaturasaltas, donde tienen crecimientos más altos que las C3. Ejemplos: Cynodon dactilon, Paspalum vaginatum, Paspalum notatum
- Fertilización: Una buena fertilización es importante tanto para ahorrar segado, ahorrar agua como para ganar en salud.
- Riego: Dependerá del tipo de terreno, tipo de césped, tempera-tura, intensidad del viento, horas de luz y otros.
Proceso de implantación
Primero de todo haremos una limpieza del terreno:
- Eliminar la vegetación
- Eliminar rocas y guijarros
- Descompactar el terreno
- Nivelar el terreno entre un 0.5 y un 3% para obtener los mejores rendimientos
- Construir zanjas de desagüe o evitar el embalse
A continuación prepararemos el terreno:
- Aplicar una enmienda orgánica para mejorar la estructura
- Aproximadamente 1 big bag de tierra abonada / 10m2
- Hacer una fertilización «starter» rica con PIK para favorecer el arraigo y la resistencia
- Hacer un riego profundo 48 h antes para estructurar bien el suelo
- Evitar un exceso de N (Nitrogeno) que daría un crecimiento demasiado rápido y debilitaría el césped
El siguiente paso será sembrar:
- Cada especie tiene una densidad de siembra diferente, (el productor nos la da)
- Se debe repartir la semilla homogéneamente, (cuanto más grande sea más fácil será)
- Cubrimos la semilla con una fina capa de 1-2 cm de recebo, para darle humedad y evitar que los pájaros o los insectos se lo lleven.
- Prensamos con un rodillo para conseguir que la semilla no se mueva durante la germinación y que esté en contacto con la tierra.
Y por último el mantenimiento:
- Abonado: en épocas de crecimiento y antes de las épocas más duras para el césped.
- Escarificado, pinchado resiembra y recebar: son trabajos complementarios, no imprescindibles, pero que mejorarán mucho la calidad y sanidad del césped.
- Al tratarse de un cultivo extensivo practicado durante todo el añoserá conveniente prevenir enfermedades o ataques por patógenos, los cuales se producen normalmente en las épocas de más lluvias,
- Los herbicidas sólo se aplicarán si se tiene un césped pura, es decir con sólo gramíneas
- La época ideal de aplicación es en mayo, ya que es justo en el momento donde están a punto de cuajar las semillas de las malas hierbas, por tanto, el efecto será doble.