Un trasplante de bonsái representa una de las muchas tareas para el cuidado perfecto de esta increíble planta. Es por ello que en el presente artículo el lector podrá aprender todo lo necesario acerca de esta labor.
¿Por qué es necesario hacer un trasplante de bonsái? ¿Cuándo hacerlo? ¿Qué materiales necesito? ¿Cómo hacerlo? Son algunas de las preguntas más comunes con respecto a la trasplantación de un bonsái. A continuación podrán ser respondidas de una forma amena, sencilla e integral.
¿Por qué es importante hacer un trasplante de bonsái?
Antes de realizar un trasplante de bonsái se deben conocer las razones por las que durante esta actividad es necesario el cuidado de los mismos.
Tales plantas como seres vivos que cambian y evolucionan con el paso del tiempo. Su aspecto exterior varía y en cuanto a lo menos visible, sus raíces, están en constante crecimiento.
Generalmente las macetas especiales para bonsáis tienen un tamaño reducido, estas con el paso del tiempo no le permitirán a la planta el correcto crecimiento de sus raíces.
Otra razón para los trasplantes es que también con el paso del tiempo los sustratos se van desgastando y compactando. Esto puede conllevar a que las raíces del bonsái se pudran por la falta correcta de oxigeno que deben absorber.
Si estas plantas no se trasplantan, con el paso del tiempo su crecimiento se irá ralentizando. Esto puede ser lo menos nocivo, ya que incluso la falta del trasplante puede llevar a la muerte definitiva del bonsái.
Algunas de las preguntas más comunes
A continuación se mencionarán las preguntas más comunes entre los amantes de los bonsáis.
¿Cuándo es el momento ideal para realizar un trasplante de bonsái?
La respuesta corta indica que una trasplantación debe realizarse entre 3-5 años luego de la anterior. La respuesta más larga indica otras condiciones para esto.
El primer aviso sobre el momento ideal del trasplante de bonsái será cuando el sustrato en donde se encuentra la planta empieza a volverse compacto. La compactación abundante significa que las raíces han crecido mucho y el sustrato de la maceta se está descomponiendo.
En cuanto al tiempo climático es preferible llevar a cabo una trasplantación durante el inicio de la primavera. Claro, esta estación cambia según regiones específicas del planeta.
¿Cuándo no trasplantar un bonsái?
Son varios los puntos aquí, pero los más importantes que el lector debe conocer son los siguientes:
- No hacerlo durante el verano o invierno.
- No hacer trasplantes más de una vez durante un mismo año.
- Solo debe realizarse el trasplante de bonsái cuando tal planta haya crecido de forma sostenida durante el último año. Si no creció el bonsái no debe hacerse un trasplante.
¿Cuáles son los materiales necesarios para llevar a cabo un trasplante de bonsái?
- Una maceta nueva o vieja que esté limpia y puesta a una reutilización correcta.
- Sustratos especiales para bonsáis.
- Grano grueso que servirá como drenaje al fondo del tiesto.
- Rejillas y alambres para tapar los agujeros del fondo de la maceta y luego fijar la planta en ella.
- Un cepillo para limpiar correctamente las raíces del bonsái.
- Tijeras especializadas para bonsái, con ellas se podaran las raíces.
- Utensilios básicos de jardinería como una pequeña pala o una botella de spray llena de agua.
El paso a paso
Para poder llevar a cabo los trasplantes de bonsáis de forma correcta habrá que seguir metódicamente una serie de pasos. Asimismo se deberá contar con los utensilios ideales para realizar esta tarea eficientemente.
Antes de esgrimir los pasos a seguir hay que dedicarle atención a la maceta. Esta debe tener un tamaño ideal y que sea acorde al tamaño del bonsái. Una maceta que se exceda en dimensión puede ser la causa de que se pudran las raíces de la planta luego de un trasplante.
Ahora bien, los pasos sobre el trasplante deben ser los siguientes:
- Se sacará el árbol de la maceta para empezar a eliminar toda la tierra posible que se encuentre en el mismo o en sus raíces. También se debe estudiar el tipo de sustrato en donde estaba plantado, ya que si es uno del tipo arcilloso se deberá ablandar para desprenderlo.
- DATO IMPORTANTE: No pueden existir dos tipos de sustratos distintos en la nueva maceta ya que esto dificultará la vida de la planta por la diversidad de elementos de dos tierras desiguales.
- Antes de colocar el bonsái en el nuevo tiesto hay que podar algunas raíces. Las raíces muertas, dañadas o cuyo crecimiento sea descendente deberán ser eliminadas, dejando las sanas y las que crezcan horizontalmente.
- Los agujeros de las macetas nuevas tendrán que ser tapados con rejillas para evitar que se pierda por ahí el nuevo sustrato. Durante este mismo procedimiento se anclaran unos alambres a estas rejillas que permitirán luego la fijación del bonsái a su nueva maceta.
- La nueva maceta será rellenada primeramente con grano grueso que servirá como una capa de drenaje. Esta capa irá en el fondo del tiesto.
- Sobre la capa de drenaje se colocará una del sustrato nuevo. En este punto se tomará el bonsái y se colocará sobre esta capa asegurando que las raíces tengan un buen contacto con la tierra.
- Por último se tomarán los alambres que se colocaron anteriormente y con ellos se enlazará el árbol con el tiesto. Luego de esto solo se deberá ir rellenando los espacios vacíos con la tierra, pero evitando que existan bolsas de aires entre las raíces.
En definitiva
Sin lugar a dudas ya conoces la importancia de un trasplante de bonsái, sus pasos y todos los detalles más importantes de este proceso. Es solo cuestión de que organizarse y acudir a la tienda de jardinería más adecuada para prepararse correctamente en el cumplimiento de esta tarea.