Disfrutar de hermosos jardines verticales aun cuando contamos con espacios reducidos es una experiencia única que todos debemos conocer.
Los jardines verticales, también conocidos como muros verdes son una pared de cultivo diseñada sobre una estructura especial; esta proporciona a las plantas naturales todos los nutrientes y condiciones para su normal desarrollo, todo en poco espacio.
La revolución ecológica mundial que ha tomado auge en los últimos tiempos ha conseguido en estas estructuras verticales a su mejor aliado.
Beneficios que aportan los jardines verticales
Inicialmente, los jardines verticales cubrían las fachadas de edificios; sin embargo, esta tendencia ha sido trasladada al interior de viviendas, comercios y oficinas, otorgando además de belleza una serie de beneficios:
- Optimizan la calidad del aire. Aportan oxígeno limpio, ya que constituyen un filtro natural purificando las toxinas, tanto en exteriores como interiores.
- Ideales como aislamiento acústico. Minimizan tanto las vibraciones como el ruido, ayudando a disminuir el ruido contaminante tan nocivo para la salud.
- Ahorro de energía y control de temperatura. Son ideales en cualquier época, ya que reducen la temperatura con el subsiguiente ahorro de energía y refrigeración al evitar el consumo de aire acondicionado.
- Contribuyen a la protección ambiental. Reducen los efectos de los rayos UV y otras inclemencias del tiempo como el calor y la lluvia; funcionan como un recubrimiento sobre las paredes que los soportan.
- Sensación de bienestar. Contar con espacios verdes dentro o fuera del hogar proporciona la tranquilidad y serenidad que nos da conectarnos con la naturaleza.
Tipos de jardines verticales
Dependiendo de la estructura que le sirva de base u otros componentes, los jardines verticales podemos clasificarlos así:
- Jardines tradicionales. En ellos las plantas se sustentan sobre el suelo y trepan sobre la estructura guía hasta conformar una pared.
- Jardines sobre estructuras. En ellos se requiere mayor profesionalismo, ya que además del soporte es necesario incluir sistema de riego, espuma para controlar la humedad, filtros, mallas, etc.
- Jardines sobre bolsillos especiales. Recipientes construidos de geotextil de fácil instalación y que permite ampliar modularmente nuestro jardín vertical.
- Jardines construidos con plástico reciclado o madera. Generalmente construidos con material de desecho, de muy bajo costo, livianos y de fácil montaje.
- Jardines sobre módulos de madera. Con cajones de madera que se acoplan sobre una estructura de metal que le sirve de base.
- Jardines flotantes. Son aquellos en los que se invierte la modalidad de siembra, ya que las plantas se colocan en la parte superior y al crecer, por gravedad, sus ramas ocupan la superficie de la pared.
Construyendo jardines verticales en urbes
Las llamadas fachadas verdes o muros verdes se han popularizado a nivel de la construcción urbana; cada día es mayor la cantidad de edificaciones modernas con jardines verticales en su fachada.
En estos casos el proyecto inicial para la construcción incluye el diseño de la estructura que le servirá de base, tomando en consideración requerimientos como:
- El área del edificio no tiene espacio para paisajismo horizontal que suministre áreas verdes.
- La construcción está ubicada en un área de muy alta contaminación, en donde es necesario el aporte ecológico de las nuevas edificaciones.
- Es imprescindible cubrir rápidamente con un jardín vertical una pared o muro
- Se requiere darle privacidad al interior del inmueble sin construir un muro.
Agrega metros de jardín en casa
Para la colocación de jardines verticales en interiores podemos adquirir estructuras prefabricadas que solo requieren el montaje y posterior cuidado.
Con una pared de 3 metros por 3 metros contaríamos con un área de 9 metros cuadrados que tienen cabida aproximadamente para 400 o 500 plantas.
Para los muros verdes en interiores es importante estudiar previamente factores como la luz natural que recibe el área o los niveles de humedad existentes.
Qué podemos plantar en un jardín vertical
No existen plantas específicas para colocar en un jardín vertical, lo importante es conocer las condiciones y ubicación del mismo.
Hay que distinguir, por ejemplo, si el jardín es interior o exterior, si va a estar expuesto al sol o a la sombra, ya que las plantas en cada caso varían.
Siempre es recomendable recurrir a los expertos, que serán quienes ofrecerán las mejores opciones.
Mantenimiento de los jardines verticales
Los jardines verticales deben contar con un sistema de riego que suministre el volumen correcto de agua y además los nutrientes necesarios.
Luego de instalados, los jardines requieren de un mantenimiento en el tercer y sexto mes de su siembra; posteriormente una vez al mes realizar una revisión que va a depender del tipo de vegetación y época del año.
Hidroponía
El sistema de cultivo por hidroponía está cada día más popularizado y se adapta perfectamente a la modalidad de jardines verticales.
La hidroponía está constituida fundamentalmente por un sistema de riego en donde las raíces reciben de forma directa una cantidad de nutrientes disueltos en agua.
Este sistema elimina casi por completo el uso de pesticidas y químicos, con la ventaja de un bajo consumo de agua y espacio.
Ideal para el cultivo de frutas y verduras dentro del hogar, proporciona la comodidad y seguridad de cultivar productos sanos.
Requerimientos para un cultivo hidropónico
Para la instalación de un cultivo hidropónico deben existir básicamente estos elementos:
- Sin focos cercanos de contaminación
- Con luz solar durante al menos 6 horas diarias
- Con un sistema de riego cercano
- Sin sombra de construcciones o árboles
- Con los nutrientes a la mano
- Con la debida protección contra los vientos y lluvias
Promover la construcción de jardines verticales es el objetivo de todo conservacionista, ya que estimula la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
Generalmente los costos de instalación y mantenimiento de jardines verticales en edificaciones serán más elevados que un jardín convencional. Sin embargo, el resultado final, además de innovador, dará muchas satisfacciones.