Los mejores trucos son los que nadie nota, y los aglomerantes de áridos logran esto con una pantomima brillante donde las piedras no son filosas. Tampoco ruedan y se esparcen por doquier, sino que la arena, o la grava, o piedra volcánica permanece en su sitio, como se quiere.
Los estilos y tipos de jardines, espacios recreativos, e incluso alcorques son numerosos, de forma que los tipos de áridos a utilizar no son pocos. Y adicionalmente, a los áridos se los suele combinar, pero, antes de pensar en eso, ¿cómo se los pone?
En el desarrollo de este post, explicaremos todo lo concerniente a su colocación, usos y más.
Para muchos fines, el método de uso de aglomerantes de áridos es el mismo
Primeramente, hay que estar atentos por la granulometría antes de aplicar un aglomerante de áridos. Los áridos muy finos como la arena de playa, necesitan consideraciones especiales, así que es importante informarse de antemano. Por el contrario, las piedras grandes y pesadas no precisan adhesión artificial.
Dicho esto, queda una cantidad fascinante de estilos de piedras para implementar solas o en combinación. Y lo que las une (al suelo) es el aglomerante de áridos. Inicialmente, un es compuesto sintético o natural, blancuzco, que al secarse y solidificarse se tornará incoloro, transparente, y más sólido que el concreto.
Es posible que ciertas variaciones ocurran. Dependiendo del clima, el compuesto tardará más o menos en secarse; según el árido a utilizar, el aglomerante puede llegar a adoptar un color ambarino.
Con qué fin se usan los aglomerantes de áridos
Está prácticamente garantizado que una persona haya visto el resultado ulterior de emplear aglomerantes de áridos. Y si no se han dado cuenta, ya saben que funciona de mil maravillas. Cualquier superficie hecha de muchas piedras inamovibles, sí, se trata de áridos aglomerados.
Una de las razones principales para querer usar aglomerantes de áridos es que se trata de una medida con muchos beneficios sin menoscabos. Gracias a que los áridos comerciales han sido tratados, las piedras no son filosas y tienen un aspecto llamativo, lo que confiere al escenario, belleza.
Como se ha mencionado, el compuesto es originalmente blanquecino. Mas, en estado sólido, pasa a ser transparente y, no menos importante, permeable. Esto significa que se pueden implementar suelos rocosos, con fin enteramente decorativo o para tránsito, sin por eso perjudicar a las plantas o las condiciones del suelo.
¿Sin vuelta atrás?
Es fácil asumir que, si se lo compara con el concreto, el aglomerante de áridos exige tomar una decisión definitiva. No es el caso. Aunque, claro, lleva su buen esfuerzo, reparar o retirar el aglomerante solidificado es perfectamente posible en cualquier momento.
Si bien no es fundamental, existe la opción de emplear el compuesto para fortalecer la adhesión de piedras pesadas. Siendo que se trata de un árido de gran grosor, también será necesario aplicar grandes cantidades de aglomerante. En estos casos el compromiso tampoco es irrompible.
Siempre es sensato cerciorarse de las advertencias que vienen de la mano con este tipo de productos artificiales. Aun así, el producto final resulta ser un compuesto sencillo de trabajar y sin casi ninguna desventaja, aparte del trabajo que significaría removerlo. Naturalmente, es mejor aplicarlo bien la primera vez.
Preparación de los aglomerantes de áridos
¿Ya lo hemos dicho antes? Creo que sí, pero aquí va: es menester leer las instrucciones. Igualmente, el método de preparación tiende a ser el mismo o muy similar, y es algo como esto:
- Método de mezcla. El árido se mezcla directamente con el producto aglomerante en una proporción según la granulometría. Incluso si el producto mismo es permeable, es importante que el árido también lo sea. Finalmente, la mezcla se distribuye y alisa con una pala, mientras siga maleable.
- Método de pulverización. Se extiende la tierra o arena y se regulariza. En este punto se pulveriza la resina y se esparce por la superficie. Transcurridas unas veinticuatro horas, el producto se pulveriza nuevamente.
La nobleza del aglomerante de áridos
Pues bien, se ha aplicado el producto, ¿Qué se puede esperar de él? En su estado sólido, es prácticamente invulnerable al daño de animales domésticos y tiene una excelente resistencia mecánica, de forma que no se quebrará fácilmente.
Pero no solo de golpes vienen los daños. Esta resina sintética, también es sumamente resistente a los agentes químicos, aunque cabe recordar que es permeable, así que no sirve para resguardar al suelo.
Gracias a su propia naturaleza como aglomerante, mantiene las cosas en orden para tener una superficie regular. Lo que, a su vez, facilita el mantenimiento y el tránsito por las zonas tratadas.
Y todo esto viene dentro de un paquete cuyo revestimiento es considerado agradable a la vista por muchos. Hay que hacer hincapié en que el aglomerante de áridos no perjudica al suelo, permitiendo que la humedad y oxigenación de las plantas continúe libremente.
Una cuestión de estética, plantas y piedra
¿Dudoso de por dónde esperar? Nada más fácil, empieza con nosotros: el FixGrav es una herramienta ideal para lograr un jardín llamativo y de bajo mantenimiento. Además, está disponible en varias presentaciones, de 25, 5 y 1 litro.
El FixGrav es 100% ecológico, pues deriva completamente de productos naturales, y lo mejor es que puedes aplicarlo tú mismo. Solo debes calcular el espacio donde quieres hacer el trabajo, la cantidad de FixGrav que necesitas, y seguir al pie de la letra las instrucciones, así de fácil.
Explota la creatividad en tus jardines
Aglomerantes como FixGrav en conjunción con los estilos modernos como aglomerar luces eléctricas con ángulos rectos y formas naturales, resulta particularmente llamativo.
Tal colisión de espacios ha inspirado a muchos decoradores a jugar con las posibilidades, combinando, por ejemplo, cuarzos rosas con piedra volcánica.
Para espacios completamente verdes, donde la piedra no tiene cabida ni el concreto necesita un acabado con acentos rurales, el aglomerante de áridos no tiene cabida. Sin embargo, no siempre se tiene la posibilidad de entregar todo a las plantas.
Discretos y efectivos, los aglomerantes de áridos permiten materializar diseños extravagantes que explotan ideas contrastantes. O también solidificar los decorados y usos que ya son ajenos al paso del tiempo, y se quedan allí, inmóviles, perfectos tal cual son.
En nuestra tienda puedes encontrar el mejor aglomerante de áridos, para que te asegures de que tener el jardín de tus sueños, y con un reducido gasto de mantenimiento. ¡Contáctanos!