Los cuidados básicos bonsái de exterior son sumamente importantes para mejorar las condiciones de vida de los famosos árboles decorativos. Evidentemente, nos referimos a especies que no son aptas para vivir encerradas en una casa. Más bien, estos deben estar siempre expuestos a agentes naturales.
De hecho, muchos de los cuidados básicos bonsái de exterior están relacionados con el hábitat de los mismos. Claro que hay otras formas de cuidarlos y evitar que se deterioren rápidamente. Hay que recordar que se trata de plantas delicadas que requieren de nuestra atención.
¿Cuáles son los cuidados básicos bonsái de exterior?
Si ya tienes uno de estos, los cuidados básicos bonsái de exterior son un tema que será interesante para ti. Muchas veces quienes adquieren estas plantas no terminan de entender cómo cuidarlas. Al no tratarse de una planta común, será mejor conocer los siguientes datos.
El Sol es indispensable
Si por algo se llaman bonsáis de exterior es porque requieren de recibir mucha más luz solar que los de interior. De hecho, cuando planificamos dónde se va a ubicar nuestro pequeño árbol, debemos garantizarles una buena exposición a los rayos UV durante la mayor parte del día.
Cabe destacar que la exposición al sol debe ser efectiva desde que inicia el otoño hasta que finaliza la primavera. Sin embargo, durante los calurosos días del verano, lo mejor será brindarle más sombra al bonsái.
Cuando las temperaturas aumentan y los rayos del sol se vuelven más intensos, estos pueden quemar las hojas de los bonsái. Por eso, también puede ser una buena idea usar una malla oscura que proteja al árbol de tales agentes.
Cuidado con las heladas
Toda la vegetación suele sufrir los efectos de las bajas temperaturas durante el invierno. Especialmente, si en el lugar donde vives nieva o las temperaturas se ubican por debajo de los 0°C, conviene proteger a los árboles decorativos.
Entre los cuidados básicos bonsái de exterior destaca el guardarlos durante el invierno. Claro, debes evitar a toda costa colocarlos en una habitación que tenga la calefacción encendida por mucho tiempo. Esto terminará siendo perjudicial para el mismo.
Sería buena idea contar con un invernadero dentro de tu propiedad que recree las condiciones óptimas para un bonsái. Sin embargo, en caso de no tener dicho espacio, basta con usar una habitación cálida de tu casa.
El agua para regar, tenerla en cuenta en los cuidados básicos bonsái de exterior
Uno de los factores más importantes en lo que se refiere a cuidados básicos bonsái de exterior es el riego. Después de todo, el sustrato sobre el cual crece nuestra planta debe estar en perfectas condiciones para evitar problemas en el mismo.
Para esto, los expertos recomiendan utilizar un recipiente para recolectar agua de lluvia, la mejor en el riego de bonsáis. En caso de encontrarte en temporadas secas, también puedes usar el agua del chorro. Sin embargo, conviene hacerla reposar para que elementos dañinos como el cloro se disuelvan.
Además, también debes tener una regadera especial para bonsáis, la cual destaca por tener agujeros muy pequeños. Estos permiten que la regadera cree un efecto similar la llovizna ligera, la cual es la mejor para el crecimiento de la planta.
Cuándo regarla
En cuanto al tiempo de regado, este depende exclusivamente de nuestro bonsái de exterior. Es decir, existen algunos árboles que absorben rápidamente el agua del sustrato y otros que lo hacen de forma más lenta. En este sentido, conviene tocar la tierra o el sustrato para determinar si está húmedo o seco.
Si este se encuentra seco quiere decir que debemos regarlo con la regadera especial de la que hablamos anteriormente. Para esto asegúrate de cubrir todo el sustrato con agua para que quede bien húmedo. Un buen indicador de que puedes dejar de regar es la salida de agua por debajo de la maceta.
Especial atención durante el verano
Como ya habíamos afirmado, durante los días calurosos del verano conviene que nuestro bonsái esté protegido del Sol. Usar una sombra o semisombra, especialmente en horas del mediodía, es fundamental.
Sin embargo, también es importante el calor y cómo este actúa sobre el sustrato. Dentro de los cuidados básicos bonsái de exterior se contempla el regar el árbol 2 veces en un día si la tierra se seca. Algo que puede suceder con el aumento de las temperaturas.
Hacer un buen uso de elementos como la poda y el alambrado
Sin duda, el crecimiento de un bonsái está muy ligado a las técnicas utilizadas sobre él. Por ejemplo, la poda permite eliminar las ramas que no nos sirven para conservar la forma del árbol. Se aplica tanto en ramas que ya han crecido como en los brotes, los cuales son eliminados a través del pinzado.
Por otra parte, tenemos el uso de alambres que nos permite redirigir el crecimiento de las ramas que conservamos en el árbol. De esta manera, se puede dar forma a una rama que realmente no se puede cortar.
Claro, en los cuidados básicos bonsái de exterior es importante que siempre utilices las técnicas apropiadas de podar. En caso de que no las conozcas, lo mejor es hablar con un experto que tenga conocimientos sobre el tema.
Asegúrate de cumplir con los cuidados básicos bonsái de exterior
Es muy importante mantener los cuidados básicos bonsái de exterior para que estos se mantengan en perfectas condiciones. A pesar de ser árboles tan delicados, no dejan de ser sumamente hermosos y generan fanatismo en todo el mundo. Son muchas las personas que, incluso, adquieren varios de estos.
Si deseas descubrir todos los secretos de los bonsáis o adquirir el tuyo, debes ingresar a la tienda de Jardinería del Vallés. Contamos con un equipo de trabajo de especialistas en los cuidados básicos bonsái de exterior y de interior. Por lo tanto, podrás obtener mucha información importante más allá de la compra de tu propio árbol decorativo.