Llega el fin de semana y con el buen tiempo es la combinación perfecta para dedicar un rato a mimar nuestro jardín. Esta semana te enseñaremos cómo construir tu propio arriate.
¿Qué es un arriate?
Un arriate es una zona del jardín donde se concentran un conjunto de plantas muy diversas para formar una unidad muy vistosa y singular. Su esencia es crear una diversidad lo más variada posible sin que ninguna especie domine por encima de las otras. El arriate en sí, es el borde que delimita esta zona y puede ser de diversos materiales como piedra, madera, metal, plástico o ladrillos. Las plantas perennes son la mejor opción para los arriates y en cuanto a las flores, la bacopa, la angelonia y la begonia son las más adecuadas, aunque las opciones son infinitas.
Cosas a tener en cuenta para construir tu arriate
- Lo primero que hay que hacer es decidir dónde lo vamos a colocar, definiendo bien los límites. Los arriates pueden ser rectos, con formas geométricas o con formas irregulares, todo depende de tu imaginación.
- Lo segundo que hay que tener en cuenta es el material del que disponemos, de esta forma podremos elegir nuestras plantas, flores o arbustos que van más acorde con él.
- La elección de las plantas es la más importante y más creativa. Como ya te hemos mencionado, la mejor opción son las plantas perennes que viven al menos dos años. Debes tener en cuenta la climatología de la zona, puesto que no es lo mismo que estén todo día expuestas al Sol que no. La ventaja de las perennes es que la mayoría necesitan unas seis horas del día se Sol y el resto de sombra.
Pasos para construir tu arriate
- PASO 1: Elegir el material. Utiliza elementos naturales como las rocas o piezas de madera para darle un diseño natural. Los ladrillos, el metal y el plástico mejor para diseños clásicos. En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de materiales para que elijas el que más te guste.
- PASO 2: Marca la línea divisoria. Puedes delimitar la zona con una cuerda vieja, una manguera o telas de ropa.
- PASO 3: Mide la longitud del borde para saber cuánto material vas a necesitar.
- PASO 4: Remueve la tierra, césped o hierbas y haz un borde de 5 cm de profundidad con la pala.
- PASO 5: Instala el material deseado. Para la madera o metal, usa un mazo para clavarlo en la tierra. Para las rocas o los ladrillos acomoda cuidadosamente piedra por piedra y presiona suavemente con el mazo.
Ventajas del arriate
Una de las ventajas del arriate es que puede albergar más tierra que los tiestos o las jardineras, por lo que son más fáciles de cuidar y permiten cultivar plantas de mayor tamaño. Por otra parte, la tierra de los arriates elevados se clienta más deprisa que la del jardín por lo que se puede empezar a cultivar a inicios de la primavera, ideal si queremos cultivar verduras o flores tempranas.
Aloe vera, una buena opción.
Sabías que el Aloe vera (A. barbadensis) era uno de los ingredientes secretos que Cleopatra utilizaba para conservar su belleza, y todavía es empleado por los grandes especialistas modernos en cosmética para la elaboración de cremas de manos cara, lociones solares y champús. El aloe vera también ha llamado la atención de muchos países debido a su capacidad para proteger contra las quemaduras por irradiación. El principio activo que cura las quemaduras de la piel se encuentra localizado en la savia de la planta fresca. Las principales características de esta planta son las siguientes:
- Altura: 30 cm.
- Temperatura: no tolera el frío intenso, no puede bajar de los 0ºC.
- Riego: escaso, no tolera el exceso de riego.
- Suelo: arenoso y con buen drenaje, mejor cultivarla en macetas de barro que en plástico, ya que el plástico no es poroso, también se aconseja poner grava en el fondo de la maceta como ayuda para su drenaje.
- Plagas: es muy resistente a las plagas, pero a veces es atacada por pulgones o cochinillas.
Usos del Aloe vera para aliviar afecciones:
- Quemaduras
- Cortes y heridas
- Picaduras de insectos
- Llagas
- Dolores musculares y reumáticos
Para la aplicación, se utiliza el gel que hay dentro de la hoja, aconsejamos escoger una Aloe que no haya recibido agua en por lo menos 5 días, y realizar el corte para la extracción del gel por la noche o a primera hora de la mañana.
Si quieres saber dónde conseguir esta planta visita nuestra tienda online.