Las condiciones climáticas una vez llegado el otoño, son ideales para empezar nuestro cultivo de setas. Ellas juegan un papel importante para el hombre, ya que son una valiosa fuente de proteina. Esta es la razón por la que en Jardinería del Valles queremos hablarte de las principales especies que puedes cultivar a nivel artesanal en tu hogar.
Cuando nos decidimos a iniciar nuestra producción de setas, debemos tener en cuenta la especie ideal para la cual la requerimos. Igualmente, debemos adquirir nuestra semilla, en un sitio garantizado, pues el reino fungí es muy amplio y muchas veces podemos confundirlas con variedades toxicas. Los mejores ejemplares son aquellos que tienen una alta cantidad de proteína, que en su mayoría suele ser el doble de alto que la gran mayoría de vegetales.
También conocido como Orellana, es una de las especies que mas proteína aporta a nuestra dieta, cerca de un 34%, superando a la leche, el huevo, el pescado o el pollo.
La temporada de otoño, nos da el clima ideal para cultivo de setas de este tipo. Su sombrero puede llegar a medir hasta 20cm. Se siembran fácilmente alrededor de arboles de pino, alcornoque, encina, roble o castaño.
También puede inocular alrededor de arboles y suele crecer en diferentes suelos libres de mucha materia orgánica. Aunque requiere buenas condiciones de humedad, debemos condicionarla a aquellas que no presenten encharcamiento.
Existen dos tipos de sustrato para la producción de hongos, dependiendo de la preferencia de la espora. De esta forma podemos encontrar aquellas que son micorrícicas y que se sienten mejor alrededor de los arboles como el níscalo y el boleto. También las hay saprófitas, que crecen mejor en un medio en descomposición, como leños de arboles, entre ellas el Pleurotus.
Para especies micorrícicas, la forma de siembra es haciendo un surco a unos 10 cm del tallo y allí enterraremos la semilla a una profundidad aproximada de 4 cm. En las especies saprófitas, generalmente se toma un tronco de 1 metro de largo y 7 a 15 cm de diámetro, en el aremos agujeros cada 15 cm y allí ubicaremos la semilla que se va a incubar.
Una vez hemos puesto nuestra semilla en el sustrato, empezará el proceso de incubación, el cual requiere siempre de un espacio húmedo pero sin encharcamientos, por eso en el otoño es la época ideal para la siembra. Allí empezará a crecer nuestro cultivo de setas y producirá de 18 a 24 meses después.
Podemos cosechar nuestras setas, una vez vemos que el sombrero se ha abierto completamente. La forma correcta es tomarla de la base, lo mas cerca al suelo o medio y hacer una pequeña torsión. Luego podemos usarlas para consumo o conservarlas en refrigeración.
¿Quieres empezar tu propio cultivo de setas? Este es el momento de hacerlo; puedes aprovechar la época de lluvias para la incubación, con la semilla adecuada con la calidad y buen precio que en Jardinería del Valles tenemos.