Una de las técnicas mas utilizadas tanto en huerto como en jardín para evitar arrastre, daño y caída de flores y frutos es el entutorado de plantas. Al no hacerlo en algunas plantas, también de puede provocar el desgarramiento de ramas, que en el caso del jardín, traería un muy mal aspecto. En Jardinería del Valles, te enseñaremos la técnica, los materiales a utilizar y cuando es el momento ideal de hacerlo.
Hay muchos tipos de plantas, que requieren tutores para garantizar un buen crecimiento y desarrollo. Algunos ejemplos de ellas son:
El principal insumo, es una vara que ayude a darle sostén a nuestra planta cuando crece. En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de materiales y formas para ellas. Generalmente suelen ser estacas de madera, aunque también las hay de acero, plástico o cañas de bambú. Las mas usadas son las rectas, aunque en el caso del tomate podemos usar varas en espiral, ideales para sus zarcillos. Para sujetar estas varas a la planta, se suele usar bridas en el caso de una planta o bandas con hebilla si necesitamos atar varias a un mismo árbol.
El entutorado de plantas tiene múltiples ventajas para las diferentes especies. El sostén que proporciona, es una de las mas importantes, ya que gracias a este evita que las ramas se desgarren debido al peso de algunos frutos. Las plantas tienen mejor circulación de aire; se evitara que tanto flores como frutos lleguen a nivel del suelo y por humedad contraigan alguna enfermedad. De esta forma, aprovecharemos mejor nuestros productos fitosanitarios, porque la planta tendrá una disposición erguida y organizada. El crecimiento de la planta sera mucho mas efectivo gracias a la disponibilidad de luz.
La forma mas común , es utilizar las varas, dependiendo del cultivo, así mismo sera la altura de estos y el espaciamiento entre ellos. Se unirán en la parte superior por un alambre y de el se desprenden cuerdas de rafia, de allí se sujetan las bridas para poder agarrar las ramas sin causarles daño o heridas y evitar que se desgarren. A este tipo se le llama entutorado sencillo. Otro muy popular, es el llamado en forma de tienda de campaña. Consiste en ubicar 4 tutores unidos en un punto común.
Darle una guía a tus plantas de jardín y sostén a las del huerto es muy sencillo, como lo pudiste ver. El entutorado de plantas es una labor muy conocida, con la cual lograras mejorar el aspecto de tu jardín y la producción de tu huerto. Por ello, en esta ocasión en Jardinería del Valles quisimos darte esta pequeña guía sobre esta proceso; Si tienes dudas o quieres dejarnos tu aporte, déjanos tus comentarios.