No hace falta tener un gran terreno o una parcela de tierra para disfrutar de los caprichos que nos ofrece el jardín, si dispone de un balcón (del tamaño que sea), solo le falta un poco de imaginación para empezarlo a decorar y hacer de él uno de nuestros lugares favoritos del hogar. A continuación te damos algunos consejos sobre qué puedes hacer en tu balcón:
Decora con un sencillo y bonito conjunto de muebles.
Antes de pensar en los muebles, hay que ser conscientes del espacio del que disponemos. Después solo hace falta elegir el conjunto que más nos guste acorde los otros elementos del balcón. A parte del color y la estética, otro factor a tener en cuenta es su utilidad; si tenemos un balcón pequeño es mejor que escojamos muebles que visualmente sean más ligeros como las sillas sin reposa brazos y muebles que se puedan plegar y apilar para ganar espacio cuando estos no se usen. También es muy importante el material del que está hecho, ya que si dejamos nuestro mobiliario en el balcón durante el invierno o cuando llueva, habrá que aplicarle una capa protectora si es de madera o elegir materiales que no necesiten de mantenimiento como el acero.
Otra buena opción es cubrir nuestro mobiliario con fundas, de esta manera no tendrá que preocuparse más por las condiciones adversas del clima.
Cubre el suelo con losetas, baldosas de madera o de caucho.
Para el suelo de nuestro balcón podemos decantarnos por varias opciones; una de ellas es revestir el suelo con losetas de madera para crear un espacio mucho más acogedor. A continuación te contamos paso a paso cómo hacerlo:
- Paso 1: Coloca las losetas siguiendo unas líneas rectas (puedes guiarte de las marcas de tus baldosas o marcarte una guía para seguir).
- Paso 2: Une las losetas entre sí. Dependiendo del modelo que hayas adquirido, simplemente tendrás que unirlas mediante las piezas que ya llevan incorporadas o tendrás que aplicar algún tipo de adhesivo o masa para unirlas.
- Paso 3: Cuando lleguemos al final de la fila probablemente tendremos que recortar el tamaño de la loseta para que cuadre, por ello trabajaremos la pieza sobre una mesa de trabajo y con la sierra de calar trazaremos el corte.
- Paso 4: Llenar los huecos o las esquinas que puedan haber quedado con los restos que hemos cortado o añadiendo de nuevos.
- Paso 5: Fijar los rodapiés en la pared, machihembrando unas piezas con otras. Después dejamos que el adhesivo de endurezca.
- Paso 6: Por último, barrer bien toda la superficie y comprobar que no hemos dejado ningún hueco. Aunque las losetas normalmente ya están protegidas por una capa de aceite, es conveniente aplicar dos veces al año un aceite especial para madera para que conserve su aspecto como el primer día.
¿Césped artificial en tu balcón? Una idea genial.
Otra sencilla solución es colocar césped artificial. Igual que con las losetas, basta con fijar las piezas de césped al suelo del balcón. Así, lograremos que el balcón sea mucho más cálido y también lograremos darle un aspecto más de jardín. Las principales ventajas del césped artificial son las siguientes:
- Mantenimiento prácticamente nulo.
- Asegura el ahorro de agua.
- Producto 100% sostenible.
- Instalable en cualquier superficie.
- Ideal para espacios donde jueguen los niños.
- Diseñado a partir de las últimas tecnologías y fabricado con materiales de última generación.
- Aspecto y tacto totalmente natural.
- Su suavidad y confort, además de su calidad indiscutible, lo hacen tremendamente agradable.
- Por su belleza, imprescindible en paisajismo.
Y si lo deseas, ¿Por qué no combinar las losetas con el césped?
¿Buscas un poco de intimidad? Recubre tu balcón de la forma más original.
Si queremos crear un espacio íntimo en nuestro balcón, tendremos que buscar la manera más disimulada y a la vez decorativa de cerrar el balcón. Una buena opción son las mallas de ocultación ya que se instalan realmente fácil. El material puede ser muy variado, desde corteza de abeto hasta cañizo de bambú chino. También hay la opción de colocar unos setos decorativos, aunque eso dependerá del espacio del que dispongamos y de las horas de sol que disponga nuestro balcón.
Y cómo no podía faltar en nuestro balcón unas bonitas plantas de temporada.
El toque que no puede faltar en nuestro balcón son unas bonitas y aromáticas plantas. Las plantas de temporada se caracterizan por cumplir todo su ciclo vital en un año, por ejemplo la petunia, se siembra en primavera y muere en otoño, el pensamiento se siembra en otoño y muere a finales de primavera, son plantas de gran esplendor floral.
Su principal característica es la densidad de sus floraciones y la gran variación entre las especies, lo que permite al aficionado a la jardinería crear atractivos parterres de gran colorido en el jardín cada temporada. Colocar plantas en nuestro balcón es también una buena opción para logar intimidad.
Además, si elegimos las jardineras adecuadas no reduciremos en exceso el espacio. Se pueden utilizar unas jardineras que puedan colgarse para no ocupar espacio del suelo, y unas plantas colgantes para que hagan un efecto cortina por la parte exterior del balcón.