Su nombre científico es stevia rebaudiana y tiene la propiedad principal de presentar un sabor dulce sin que contenga azúcar, por lo cual se la utiliza como edulcorante y puede ser consumida por los diabéticos y por las personas que buscan controlar o reducir su peso, ya que no tiene valor calórico.
Origen
La Stevia Rebaudiana Bertoni o más conocida como “Hierba Dulce” es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay. Ha sido usado desde muy antiguo por los indios guaranís y su cultivo se ha extendido hasta el sur de Brasil y Argentina, principalmente en la provincia de Misiones y Chaco. Actualmente se cultiva de forma intensiva en Japón y China, representando el 41% de los endulzantes consumidos.
Características
- Arbusto perennifolio de unos 90 cm de altura máximo.
- En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje.
- No tolera la humedad o encharcamientos. Pleno sol (preferible).
- Reacción edáfica (pH) idónea: 5.5 a 6.5.
- Resistente a temperaturas elevadas (20 a 30ºC).
- Riego frecuente en temporada seca.
- Emplear esquejes para efectos agrícolas.
- El distanciamiento de siembra es de 0.40 a 0.50 m x 0.20 m
- Entre los 60 y 70 días realizar el corte de uniformización para permitir los brotes homogéneos.
- La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.
- Realizar el corte en botón floral o hasta el 10% de floración (flor abierta), mínimo a 5 cm. sobre el nivel del suelo, realizando inmediatamente una pre limpieza (eliminación de hojas basales negras y marrones).
¿Porque consumir la stevia?
- Contiene 0 calorías.
- Es una planta ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
- Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
- Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
- Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
- Es suavemente diurético.
- Mejora las funciones gastrointestinales.
- Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
- Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.