Ahora que comenzó el otoño, debemos estar preparados para afrontar problemas cómo lo es el musgo en el césped. Los climas húmedos y fríos favorecen su proliferación y este empieza a ser un problema. Debemos entonces prepararnos, porque el musgo invade principalmente céspedes débiles y con mala fertilización. Es así que abordaremos las causas, medidas preventivas para evitar su invasión y finalmente su erradicación, en caso de que se presente la infestación.
¿Por qué aparece el musgo en el césped?
Hay varias causas que promueven la proliferación del musgo en el césped. Esto, debido a que no estamos preparados para el cambio climático propios de estos meses.
· La compactación del suelo, que a su vez trae problemas de drenaje y encharcamiento.
· La sombra excesiva, que evita la entrada de luz, lo que provoca que el césped no crezca y no pueda competir contra el musgo.
· El pH ácido, como el que se encuentra presente en zonas como la cornisa Cantábrica y el costado occidental de la península.
· El poco cuidado del césped. Como un corte irregular o la acumulación de hojas y material vegetal en descomposición. Provoca la aparición del musgo. Al igual que la fertilización deficiente.
Cómo prevenir la aparición de musgo en el césped
Hay algunas labores culturales que se pueden hacer, con el fin de prevenir la aparición de musgo en el césped, antes de que este se convierta en un problema, entre las cuales encontramos:
√ El musgo es un problema de exceso de humedad y falta de aireación. Una solución es hacer una fertilización rica en fósforo y potasio. Esto hará que se tenga un mejor desarrollo de raíces. Por lo tanto al estar más fuertes absorberán más rápidamente el agua de riego, evitando problemas de humedad y por tanto menos musgo.
√ Las hojas que caen en el césped deben ser retiradas, porque estas lo privan de la luz favoreciendo la aparición del musgo.
√ Para evitar el exceso de sombra, es recomendable podar los arboles y los arbustos. Favoreciendo la circulación de aire y entrada de luz.
√ Es recomendable hacer un análisis de suelo, para verificar las condiciones de pH del suelo y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.
√ Airear y escarificar el suelo, ayuda a reducir la compactación y también para el drenaje del suelo.
√ Programe el riego, en la menor frecuencia posible, teniendo en cuenta los requerimientos del césped.
√ Corte el césped a una altura de 2½ a 3 pulgadas, debido a que el musgo invade cuando el césped se corta muy a ras del suelo.
Cómo eliminar el musgo en el césped
En el caso de que ya haya una proliferación de musgo en el césped. Se hace necesario tomar medidas correctivas para proceder a eliminarlo. Algunas son:
√ Si de acuerdo al análisis de suelo, nuestro pH sale ácido, una medida que se puede tomar es la aplicación de agregado de caliza, siempre de acuerdo al análisis de suelo.
√ Lo siguiente que podemos hacer es la aplicación de un antimusgo, los cuales en su mayoría están compuestos por sulfato de hierro.
√ Una vez necrosado el musgo, es necesario hacer una escarificación para limpiar la superficie del material vegetal muerto. Esto para tratar problemas de compactación para el césped y evitar nuevamente la aparición del musgo.
√ El último paso después de esto es hacer una resiembra del césped, para aumentar la población de gramíneas y evitar así la competencia del musgo.