El uso de plantas insecticidas se hace cada vez más frecuente en el mundo, en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Gracias a ellas podemos proteger nuestros cultivos haciendo un manejo de plagas ecológico.
A lo largo de varios años, investigadores han encontrado que algunas plantas funcionan como repelentes naturales de insectos. De ahí por medio de pruebas y estudios han desarrollado varios productos que actúan eliminando los insectos eficazmente. En Jardinería del valles te contaremos más acerca de ellas y que plagas y enfermedades atacan.
Insectos, ácaros y hongos eliminados gracias a la mezcla de plantas insecticidas
Dentro de las plantas que se han usado para elaboración de insecticidas ecológicos, encontraremos algunas muy comunes y otras no tanto. Especies como la ortiga, el ajo, la canela han mostrado su efectividad para combatir insectos fácilmente. Otras se han desarrollado por medio de investigación arrojando excelentes resultados como el uso de piretrinas extraídas del crisantemo o extractos de d’Achillea millefolium que también funcionan como plantas insecticidas.
Científicos han descubierto propiedades fungicidas en algunas especies como la conocida cola de caballo, pero que mejor que encontrar protección para insectos, ácaros y hongos gracias a un Insecticida Pulverizador Tripleacción.
La ortiga una de las primeras plantas insecticidas más usadas
Una de las primeras plantas que se usó en el combate de insectos fue la Urtica dioica, más conocida como ortiga. Ademas de sus propiedades insecticidas, su uso combina un adecuado aporte de nutrientes dándoles a las plantas fuerza y vigorosidad. Para protección de plantas como hortalizas, vid o frutales podemos usar el Purín de Ortigas 100% natural.
Los insecticidas ecológicos que se extraen del árbol de neem
El extracto que se obtiene de la corteza del Árbol de neem es un conocido insecticida ecológico alrededor del mundo. Actúa sobre un amplio espectro de plantas como arboles, hortalizas, cítricos, ornamentales y muchos más. Combate plagas como mosca blanca, cochinilla, pulgones, araña roja y más siendo un poderoso insecticida natural.
Las piretrinas extraídas de plantas insecticidas
Las plantas del genero Chrysanthemum, proporcionan una mezcla de compuestos orgánicos llamados piretrinas. Estas actuan sobre el sistema nervioso de insectos tales como hormigas, cucarachas, polillas, pulgas, mosquitos y muchos más. Gracias a este amplio espectro, podemos encontrar incluso insecticidas naturales para uso en el hogar.
También podemos atacar enfermedades mediante extractos de plantas
Pero la investigación no solo se queda en hallazgos de plantas insecticidas, también podemos encontrar algunas que funcionan como fungicidas. Entre ellas la más conocida es la Cola de caballo o Equisetum arvense, cuyo extracto es utilizado para combatir una amplia gama de hongos fitopatógenos gracias al uso de un fungicida ecológico para tratamiento de plantas.
¿Que te ha parecido? ¿Te ha sido útil la información sobre plantas insecticidas?. Puedes comentarnos tus dudas y estaremos atentos a resolverlas. Cuidar el medio ambiente también es nuestro propósito, por eso en Jardinería del Valles, encontrarás todo tipo de productos biológicos, naturales y ecológicos para el cuidado de tus plantas.