Especial plantas acidófilas
Ha llegado la hora de preparar el jardín para poder disfrutar de su plenitud más adelante. Aunque el frío del invierno esté aún presente en nuestro jardín, hay que salir allí a fuera y poner manos a la obra. La floración y la aparición de nuevos brotes serán la señal de buen trabajo.
En la nueva sección ‘Ficha de plantas’ de nuestro blog, te contamos las características de las plantas herbáceas, arbustos y árboles mediterráneos más comunes. Cada uno tiene una época ideal para su plantación y posee sus propios cuidados, pero nosotros ahora te vamos a presentar las especies ideales para la primavera.
En este artículo te lo contamos todo sobre las plantas acidófilas.
Plantas acidófilas
Las plantas acidófilas, originarias de Asia, viven en terrenos ácidos, es decir, con un pH entre 4 y 6. Estas especies gozan de un clima cuyas estaciones están bien diferenciadas: en verano conviven con temperaturas más bien templadas-cálidas, mientras que en invierno resisten a las heladas suaves. Las principales especies son las siguientes:
- Arce Japonés (Acer palmatum). Precioso árbol de hojas rojas o naranjas en otoño, ideal para jardines templados. Tolera muy bien la poda.
- Camelia (Camellia japónica). Arbusto de grandes flores de color rosado, rojas y blancas y hojas verde oscuro. Son muy parecidas a los rosales pero tienen su propio encanto.
- Hortensia (Hydrangea). Planta muy popular por su espectacular forma de bola rosada compuesta por sus múltiples pétalos. Crecen como arbustos y sus hojas de color verde menta miden entre 6-7cm de longitud.
- Azalea (Azaleastrum) y Rododendro (Rhododendron). Plantas muy elegantes provenientes del Himalaya, aunque hay miles de especies repartidas por el mundo. Ambas toleran un amplio rango de temperaturas pero los extremos no les gustan.
Enfermedades más comunes de las plantas acidófilas.
- Manchas en los pétalos de las flores
Esta enfermedad provocada por hongos ataca a los pétalos de las flores, volviéndolas de color marrón y es habitual en las plantas acidófilas. Normalmente sucede en la época de la primavera y los hongos causantes suelen ser el Sclerotinia sclerotiorum y el Ovulinia azaleae. El primero empieza atacando las flores para pasar después a las ramillas. Conviene cortar y quemas las ramas afectadas. El segundo ataca los pétalos reblandeciéndolos y pudriéndolos, por ello hay que eliminar las flores que presenten los primeros síntomas y evitar mojar las hojas con el riego.
Prevención: Aplicar un fungicida protector antes de la brotación floral y durante el período de floración a intervalos recomendados por el producto. En Jardinería del Vallés te ofrecemos el Abono líquido para acidófilas y el Antioidio ARMICARB GARDEN.
- Caída de los pimpollos.
La caída de los pimpollos en las plantas acidófilas puede producirse por varias motivos, siendo el clima o las condiciones de cultivo los principales causantes. Esta enfermedad afecta a las flores impidiéndolas madurar. Un remedio básico es airear bien la tierra y aplicar un abono sin excederse en agua.
Prevención: Nutrir bien las plantas con el Sustrato para plantas ácidas y aplicarles el Abono líquido para acidófilas.
- Chancros de la corteza
Si observamos un repentino marchitamiento de las ramas acompañado de manchas griseadas, muy probablemente la corteza de su planta esté siendo atacada por los hongos Glomerella o Phomopsis. La poda de las ramas afectadas es la única solución una vez la planta acidófila ha sido afectada.
Prevención: Para prevenir estos hongos hay que airear bien la tierra como en los otros casos y aplicar un buen drenaje. Además el fungicida Antimildium Fosetil que te ofrecemos en Jardinería del Vallés, te ayudará a prevenir y cuidar tu planta.
- Pudrición de las raíces
El causante de esta enfermedad es otro hongo que provoca el amarilleo de las hojas, así como un crecimiento deficiente. Las raíces en vez de ser blancas se vuelven de color marrón. Normalmente un exceso de riego o un drenaje insuficiente son el causante.
Prevención: Aplicar el Fungicida Sistémico Proplant para prevenir la podredumbre de raíz-cuello y mildiu. Se aplica pulverizando el suelo o en tratamiento de sustratos.
Otros productos recomendados
Una forma de prevenir las enfermedades de las plantas acidófilas es mejorando la tierra dónde las cultivamos, por ello airear bien la tierra y aplicar un buen drenaje es un cuidado básico. El exceso de agua muchas veces favorece la aparición de estos hongos, por lo que habrá que vigilar con la cantidad y la frecuencia en que regamos nuestras plantas. Por otra parte, desde Jardinería del Vallés te ofrecemos estos dos productos que creemos que te serán muy útiles:
- Mantillo orgánico 50 litros. El Mantillo, orgánico y natural es un sustrato formado a partir de una mezcla de materiales vegetales procedentes de las primeras capas del suelo de bosque que presenta unas propiedades muy beneficiosas tanto como substrato como mejorante del suelo ya que aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana, tiene buena presencia estética extendido sobre el suelo y mejora las propiedades de éste, principalmente las físicas.
- Abono plantas flor y geranios 1kg. Abono granulado presentado en un cómodo cubo de 1 kg, formulado especialmente para todo tipo de plantas y macizos de flor, geranios, begonias, crisantemos, fucsias, petunias, …
Más flores…
Forsitia (Forsithya x intermedia)
Queremos hacer mención especial a este arbusto de hoja caduca, muy apreciado por su temprana y espectacular floración amarilla en primavera cuando todavía no hay flores en casi ningún sitio. Crece muy bien en terrazas, resiste el frío y el riego escaso, se adapta bien a cualquier suelo más o menos fértil y bien drenado.
Si quieres saber más información sobre la Forsitia pincha aquí y si quieres saber su precio visita nuestra tienda online.
Jazmín chino (Jazmín polyanthum)
Esta trepadora de origen chinés, florece en primavera y dura apenas un mes y medio, pero vale la pena ver sus flores blancas de aroma intenso. Dependiendo del clima puede ser una trepadora perenne en climas cálidos o semiperenne en climas fríos. Sirve para decorar paredes y pérgolas, solo hay que protegerlas del viento y evitar la luz directa del mediodía en verano.
Así que ya sabes, si quieres añadir un toque de perfume en el exterior de tu hogar, no dudes en visitar nuestra tienda online.
Membrillero de flor o Membrillero japonés (Chaenomeles japónica)
Arbusto de hoja caduca, nativo de Asia oriental. Es un arbusto muy decorativo que destaca por sus hojas ovaladas verde brillante, sus espinas, y sus flores rojizas en pleno inverno. Las flores van seguidas de unos frutos aromáticos de color amarillo-verdoso en otoño. Cualquier terreno es bueno, pero prefiere los terrenos soleados.
Si estás interesado en este arbusto espinoso visita nuestra tienda online.