¡Aún es verano! En el huerto, la actividad se mantiene y se reparte entre las siembras, las cosechas, las plantaciones y los cuidados de los cultivos. Si queda libre algún arriate, disponga el abono verde antes de dejarlo desnudo.
Aunque septiembre cuenta aún con muchos días soleados, las precipitaciones empiezan a ser frecuentes. Las tormentas, raras en esta estación, dan lugar a que las plantas se empapen de agua, lo que es muy útil para la vegetación, que ha sufrido el calor estival. La temperatura baja poco a poco y, desde la segunda quincena, aparecen las primeras nieblas matinales. Septiembre es como una segunda primavera … pero una primavera muy corta.
Las siembras en el huerto
- Las lechugas para cortar
A principio de mes, plante lechugas para cortar, de hojas rojas o verdes en surcos poco profundos y espaciados entre 10 y 15 cm. Mantenga el suelo húmedo regando regularmente, y aclare después de la subida a 10 cm de intervalo por hilera (no dude en consumir las jóvenes plantas que haya retirado: ¡son muy tiernas!) Las cosechas empiezan 3 o 4 semanas más tarde: corte las hojas por encima del cuello, riegue abundantemente para favorecer la siguiente producción.
- Las lechugas repolludas
En la misma época, plante lechugas repolludas eligiendo una variedad primaveral, ya que las condiciones climáticas son casi idénticas a las de esa estación. Trace hoyos de 1/2 cm de profundidad, a 30 cm de distancia entre sí. Disperse las semillas en los surcos con ayuda de un pequeño sembrador para sembradas cada 3 o 4 cm. Después de la subida, practique el aclare o a 25 cm y, si es necesario, trasplante las jóvenes plantas a otra hilera. Las cosechas tendrán lugar durante el mes de octubre.
- El berro
En situación soleada y resguardada del viento, siembre berro rizado o común. Rastrille la superficie del suelo, esparza las semillas al azar, apisone un poco el terreno para enterradas ligeramente y riegue. Al cabo de 3 semanas, corte el berro justo a ras del suelo, en función de sus necesidades, hasta la aparición de las flores. Renueve la siembra a final de mes, preferentemente para recubrirla con una estructura vítrea en octubre.
- Los nabos
Dése prisa para sembrar nabos de otoño destinados a conservación: ‘Bola de oro‘, ‘Nancy‘, ‘Blanc dur d’hiver‘. Haga hoyos de 1 cm de profundidad, a 20 cm de distancia entre sí, y siembre espaciando las semillas a 1 cm. Recúbralas de tierra ligera, presione las hileras y riegue. Cuando las plantas presenten 2 hojas, aclare a 10 o 15 cm en cada hilera. Las cosechas empezarán en octubre y se prolongarán hasta finales de noviembre, cuando los nabos restantes se desenterrarán para conservar en una bodega fresca o un silo.
- Las espinacas
Hacia mediados de septiembre, siembre las espinacas que producen en periodos cortos y resistentes al frío: ‘Gigante de invierno’, ‘Vikarde’, ‘Samos‘, ete. Trace unos surcos de 3 cm de profundidad a 25 cm de distancia entre sí; disperse las semillas espaciándolas cada 2 cm, recúbralas de tierra, presione firmemente y riegue. Aclare después de la subida a 10 cm. En otoño, corte las hojas más grandes preservando el corazón de las espinacas, ya que eso garantiza la continuación de las cosechas.
- El rábano de invierno
A principio de mes, aún puede sembrar rábanos de invierno: ‘Rosa de China’, ‘Violeta de Gournay’, ‘Negro largo‘. En surcos de 3 cm de profundidad, espaciados a 25 cm, coloque las semillas una a una cada 5 cm, Recúbralas de tierra ligera, cierre los surcos con el dorso de un rastrillo y riegue en aspersor fino. Cuando las plántulas tengan 2 o 3 hojas, aclare a 15 cm. Estos rábanos se conservan bien en silo, arránquelos antes de las grandes heladas.
- Los rábanos «de todo el año»
Siembre hasta el 15 de septiembre los rábanos redondos rojos y blancos ‘Nacional‘ o escarlatas ‘Sora‘, así como los de longitud media rojos y blancos ‘Flambo‘, en situación soleada para que produzcan rápido. Trace líneas a 20 cm de distancia, de apenas 0,5 cm de profundidad para los rábanos redondos y de 1,5 cm para los de longitud media. Recubra las semillas de tierra bien fina, presione enérgicamente las hileras de siembra y riegue. Después de la subida, practique el aclareo a 5 cm. Recolecta al cabo de 3 semanas.
- El perejil
Sembrando este mes perejil rizado o perejil ‘Gigante de Italia‘ de hojas lisas, largas y muy perfumadas, recogerá en otoño, en invierno y en primavera y hasta la subida de las semillas, Para mejorar su germinación, deje las semillas en remojo durante 24 horas. Déjelas secar en un papel absorbente antes de disponerlas en surcos de 2 cm de profundidad, espaciados cada 20 cm. Riegue regularmente. Antes de que llegue el invierno, cubra el arriate con un túnel para facilitar la continuación de las cosechas.
- El perifollo
En esta época del año cultive perifollo rizado o perifollo común en exposición cálida en un terreno rico en humus. Trace surcos de 1 cm de profundidad, a 20 cm de distancia. Disperse las semillas sin enterrarlas mucho, recúbralas de tierra, presione el terreno y riegue. Mantenga el terreno húmedo. La cosecha empezará 6 semanas después.
Las siembras en vivero
- La cebolla
Hacia el 15 de septiembre, siembre las cebollas ‘Blanc de Paris’ y ‘Roja de Florencia‘. Rastrille la tierra de forma superficial sin llegar a mullida. Disperse las semillas al azar, después repase con el rastrillo para enterrarlas ligeramente. Presione y riegue. Hacia mediados de octubre, cuando las hojas de cebolla midan 15 o 20 cm de alto, trasplante las plantas al huerto espaciándolas a 15 cm.
- La lechuga de invierno
Siembre la lechuga de invierno hasta finales de septiembre. Antes de dispersar las semillas al azar, siembre en surcos de 0,5 cm de profundidad, espaciados a 30 cm. Recúbralos de tierra, presione y riegue en aspersor fino. Cuando haga mucho sol, provea de sombra el terreno. Las lechugas se trasplantan al huerto cuando tienen 4 hojas, a 30 cm de distancia y cubiertas por un túnel en invierno.
- La col
Hacia el 10 de septiembre, siembre las coles ‘Precóce de Louviers‘, que recolectará en mayo o en junio. Trace líneas de 1 cm de profundidad, espaciadas a 20 cm. Coloque las semillas a intervalos de 2 cm, recúbralas de tierra, presione y riegue. Cuando las plantas tengan 2 hojas, plántelas a cubierto en intervalos de 15 cm. La plantación definitiva se hará en marzo.