A la hora de escoger la semilla de césped para nuestro huerto o jardín, debemos tener en cuenta el tipo de suelo que tenemos. Es por esta razón, que en Jardinería del Valles queremos que conozcas más acerca de las características del suelo. De esta manera podrás tomar la decisión correcta en la siembra de tu semilla.
La mejor forma de determinar el tipo de suelo que tenemos es a través de un análisis de suelos. En el podemos encontrar que características predominan, tanto físicas como químicas. De esta forma, podremos determinar el tipo de fertilizante, semilla o labores de preparación que debemos hacer al suelo.
Características físicas que determinan el tipo de suelo
Se refiere principalmente a la forma y tamaño de las partículas que componen el suelo.
Textura
Se define como la clasificación que se le da al suelo de acuerdo al tamaño de sus partículas. Aquí podemos encontrar:
- Arcilla: < 0,002 mm
- Limo: 0,002 mm – 0,05 mm
- Arena muy fina: 0,05 mm – 0,1 mm
- Arena fina: 0,1 mm – 0,25 mm
- Arena media: 0,25 mm – 0,5 mm
- Arena gruesa: 0,5 mm – 1 mm
- Arena muy gruesa: 1 mm – 2 mm
- Grava: > 2 mm
Todas sus posibles combinaciones de arena, limo y arcilla definen las clases texturales, entre ellas estan:
- Suelo arcilloso
- Arcilloso limoso
- Arcilloso arenoso
- Franco arcilloso
- Franco arcilloso limoso
- Franco arcilloso arenoso
- Franco
- Franco arenoso
- Franco arcilloso
- Arenoso arcilloso
- Suelo limoso
- Suelo arcilloso
La proporción adecuada de arcilla, limo y arena para el tipo de suelo de la mayoría de céspedes, esta entre el franco y el franco arcilloso arenoso. Esto por su moldeamiento, baja compactación y capacidad de drenaje.
Estructura
Dentro de la estructura tenemos la forma que pueden adquirir las partículas de suelo. El tipo de suelo de acuerdo a la estructura puede ser:
- Granular: Las partículas de arena, limo y arcilla se encuentran agrupadas en granos pequeños y esfericos.
- Prismática: Las columnas de suelo forman columnas verticales.
- Bloques: Las partículas se agrupan en bloques cuadrados y angulares.
- Laminar: Se agrupan en laminas horizontales y se ubican una sobre la otra.
Para los céspedes el tipo de suelo de acuerdo a la estructura que mejor se adapta es el granular. Esto debido a que permite un buen desarrollo de raíces y circulación de aire y agua.
Características químicas que determinan el tipo de suelo
Cantidad de nutrientes
Va definida de acuerdo al contenido de materia orgánica presente en el suelo y de macroelementos. Entonces la cantidad de nutrientes como Nitrógeno, presente en la materia orgánica, Fósforo, Potasio y Magnesio es la que define la fertilidad del suelo.
Para la siembra del césped lo recomendable es tener suelos con un contenido de:
- Materia orgánica: 3-3,5%
- Fósforo (P): 10-35 mg/l
- Potasio (K): 30-120 mg/l
- Magnesio (Mg): 15 – 30 mg/l
Mediante un buen abonado o fertilización podemos dar a nuestro suelo el contenido adecuado de nutrientes para la siembra del césped.
pH del suelo
Podemos encontrar suelos acidos, neutros o alcalinos. El tipo de suelo de acuerdo al pH, es un buen indicador para la variedad de césped a sembrar. De esta manera las variedades de Festuca rubra, Poa pratensis, Lolium perenne y Festuca arundinácea prefieren un pH neutro o ligeramente ácido (6-7), pero pueden soportar pH mayores entre 8 – 8,5. En tanto que las variedades como el Cynodon dactylon, prefieren pH neutro o ligeramente alcalino (7-8) pero su cultivo también se da en suelos ácidos.
Salinidad
Se refiere a la cantidad de sales que esta presente en el suelo. Debido a que la sal es un compuesto formado por iones con carga negativa enlazados con iones cargados positiva mente, podemos medir la salinidad del suelo por la conductividad eléctrica (CE). De esta manera de acuerdo a la salinidad el tipo de suelo y la variedad de césped a sembrar se clasifica de la siguiente forma:
- Salinidad baja: Festuca arundinacea, Festuca rubra, Poa pratensis
- Moderada: Festuca arundinacea, Lolium perenne
- Salinidad alta: Cynodon dactylon
- Muy alta: Cynodon dactilon
Te invitamos a realizar el análisis de suelo para tu jardín. De acuerdo a sus características identificaremos el tipo de suelo y cual es la variedad de césped más apta a sembrar. Recuerda que en Jardinería del Valles contamos con una amplia variedad de semilla para césped, y las herramientas y productos con los que tendrás la tranquilidad de tener un césped y un jardín hermosos.