Antes de hablar de malas hierbas, debes saber que alrededor de 350000 plantas que se conocen en el mundo, cerca de 30000 especies afectan el desempeño normal del hombre, los animales y las plantas, siendo consideradas de importancia económica aproximadamente 250 especies.
En nuestro huerto, el efecto total detrimental de estas se llama interferencia, siendo esta el resultado de los efectos negativos sobre las plantas, ocasionados por alelopatía y por la competencia de las malas hierbas. El efecto de alelopatía, se refiere a la eliminación de una planta, como resultado de la acción de sustancias químicas herbicidas, producidas por otra planta. La competencia sobre las plantas del huerto, baja la disponibilidad de factores indispensables del medio (luz, nutrimentos, agua, espacio), limitando el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que las malas hierbas los utilizan para lograr su supervivencia. Otro efecto negativo, es que también afectan nuestro huerto, por ser hospedantes de insectos, hongos, bacterias, virus y nematodos que ocasionan daños a las plantas.
Es por esta razón que debe aplicarse el tratamiento integrado de malas hierbas, que implica la utilización de todos los medios en forma razonable y con el más bajo disturbio ambiental, logrando llegar a las mejores condiciones para nuestro huerto, pero malas para estas. El manejo integrado incluye, el uso razonable de los herbicidas. Encontrándose también herbicidas naturales, de gran eficacia y mínimo impacto adverso al ambiente.
Tratamiento preventivo de malas hierbas
· Utilizar purines, sustratos y estiércoles limpios. Con el fin de evitar las semillas de malas hierbas, presentes en sustratos contaminados o de dudosa procedencia.
· Cuidar los márgenes. Debido a que la vegetación presente en los márgenes, caminos, cunetas y otros puede ser un foco de propagación.
· Uso de semilla certificada o bien seleccionada. Porque muchas veces puede estar mezclada con semillas de malas hierbas.
· Utilización de mallas antihierbas, las cuales bloquean la entrada de luz a las malas hierbas evitando que crezcan. Las plantas de nuestro huerto, se deben dejar por fuera de la malla, realizando cortes en la misma.
· Controlar el agua de riego, para evitar el paso de semillas, que son trasportadas por el agua.
· Limpiar la maquinaria agrícola después de cada labor. En esta pueden quedar adheridas semillas u órganos reproductivos de malas hierbas.
· Usar herbicidas preventivos antes de sembrar el huerto, siendo conveniente la utilización de pulverizadores para su aplicación.
Tratamiento correctivo de malas hierbas
· El desyerbe manual, es procedimiento más antiguo del mundo. Consiste en arrancar con la mano las hierbas invasoras.
· Utilización de rastrillos para limpieza del terreno. A través de estas herramientas, eliminamos las malas hierbas, sin afectar nuestras plantas.
· Siega, la cual consiste en cortar las malas hierbas a cierta altura del suelo. Para nuestro huerto es conveniente usar las desbrozadoras.
· Aplicar herbicidas correctivos, por medio de un pulverizador. Para monocotiledóneas ( de hoja delgada, entre estas las gramíneas) o dicotiledóneas (de hoja ancha). Estos nos pueden garantizar, el no afectar las plantas de nuestro huerto.
Como puedes ver con los productos y herramientas adecuadas, podemos tratar eficientemente las malas hierbas en nuestro huerto para evitar competencia por luz, nutrientes y agua.