Las malas hierbas en el césped suelen ser uno de los problemas mas frecuentes en nuestros jardines. Su presencia da la impresión de un césped abandonado y sin mantenimiento, por ello debemos estar alerta ante su aparición.
En Jardinería del Valles, te queremos contar cuales son las malas hierbas más comunes que se presentan en el césped. Tanto gramíneas como de hoja ancha, compiten por agua, luz y nutrientes en nuestro césped, por lo que es necesario erradicarlas de forma efectiva.
Identifica las malas hierbas en el césped
Gramíneas
Cuando tenemos malas hierbas en el césped pertenecientes a las de hoja estrecha o gramíneas, tanto su identificación como su control o erradicación suelen ser más complicados. Esto se debe a que tanto su fisiología como crecimiento son muy similares al del césped que hemos sembrado. Dentro de las gramíneas más invasoras encontramos:
- Poa Annua
- Echinocloa crus galli. También conocida como Pata de gallina, Hierba hortelana, Cenizo.
- Eleusine indica. Llamada Grama de caballo, Zacate o Pie de gallina.
- Digitaria Sanguinalis. La popular Digitaría o Grama Sanguina.
Hierbas de hoja ancha
Al encontrarnos con malas hierbas en el césped de hoja ancha, las lograremos identificar y erradicar más fácilmente. El método más común suele ser el manual o mecánico, aunque existen herbicidas selectivos para hoja ancha si el problema se nos ha salido de las manos. Aquellas malas hierbas de hoja ancha más comunes son:
- Rumex crispus. Conocida popularmente como Romaza o en algunos lugares Lengua de vaca.
- Taraxacum officinale. De las hierbas de hoja ancha más invasoras de todo tipo de césped, comúnmente conocida como Diente de león.
- Polygonum lapathifolium (persicaria). Cuyo nombre común puede ser Hierba pejiguera, cresta de gallo o Moco de pavo.
- Potentilla reptans. Mas conocida como cincoenrama o Pie de cristo.
- Portuleacea oleacea. También conocida como Verdolaga.
- Convolvus arvencis. Comúnmente conocida como Correhuela.
Métodos de control de malas hierbas en el césped
La germinación de varias de estas malas hierbas, se empieza a dar principalmente en el mes de mayo cuando llega la primavera. Esto debido a que las condiciones climáticas así como favorecen a nuestro césped, también las favorecen a ellas. Por ello al hacer nuestro mantenimiento de primavera, podemos acudir al método de control que nos resulte más efectivo.
Variedad de césped y fertilización
Escoger una buena variedad de césped, ya sea que desees sembrar la semilla directamente, trasplantar un buen plantel o instalar un tepe, es la mejor defensa contra las malas hierbas. Gracias a una buena selección, con la adecuada fertilización y un buen manejo del riego, esas pequeñas plantas crecerán sanas y vigorosas, sin dejar espacio para la proliferación de aquellas plantas invasoras.
Manual
La erradicación manual de malas hierbas, se puede hacer cuando el problema no se ha expandido mucho. Suele ser un trabajo dispendioso, si el lote o jardín donde tenemos nuestro césped es muy grande. Pero si eres ecológico y dispones de buen tiempo con la herramienta adecuada y guantes protectores, podrás hacer una excelente labor.
Mecánico
Aquellas malas hierbas que ya han crecido demasiado y cuyos tallos suelen ser muy duros como para erradicar manualmente, las podremos eliminar con herramientas mecánicas.
Herbicidas
Para el control de malas hierbas en el césped podemos usar varios tipos de herbicidas que nos ayudaran a evitar que aparezcan (pre- emergentes) o a controlarlas una vez hayan aparecido (post- emergentes). Lo ideal sería evitar que aparezcan por ello es recomendable antes de sembrar hacer una aplicación de un herbicida de amplio espectro tanto para gramíneas como hoja ancha. También existen algunos productos que aplicados en la preparación del terreno, ayudan a prevenir la infestación de malas hierbas como abonos que vienen con herbicida.
Para el control post emergente podemos aplicar una vez hallemos el tipo de mala hierba, herbicidas selectivos tanto para gramíneas como para hoja ancha, siendo más eficaces en la etapa juvenil de la planta. Por ello debemos estar pendientes de la presencia de estas plantas invasoras en nuestro jardín.
Identificar y controlar las malas hierbas en el césped, no es un trabajo muy complicado, si lo realizamos a tiempo y programandonos para las épocas de mas proliferación de ellas como lo es la primavera. Por eso en Jardinería del Valles, te recomendamos irte preparando desde ahora para evitar su proliferación y así disfrutar de un hermoso césped durante todo el año.