fbpx

Aromáticas en maceta para jardín y espacios pequeños

Las aromáticas en maceta, siempre serán muy prácticas cuando deseamos tener nuestra propia producción para consumo en casa. Las podemos ubicar en terrazas, balcones e incluso en la misma cocina y si disponemos de espacio en nuestro jardín o un pequeño huerto.

Como siempre puedes contar con Jardinería del Valles para identificar cuales son las de mejor tamaño para sembrar en maceta. Igualmente, te mostraremos los cuidados que deben tener para que crezcan saludables y mantengan su agradable aroma y sabor.

¿Cuales son las aromáticas ideales para cultivar en pequeñas macetas?

aromáticas en maceta ideales para casa

Para sembrar aromáticas en maceta, debemos verificar que estas sean de porte pequeño, siendo muy fáciles de cultivar. Esto, siempre y cuando tengamos en cuenta aspectos como sus necesidades de luz, drenaje, aireación, riego y fertilización adecuadas. Adicionalmente, para tener una alimentación más sana y contribuir al cuidado del medio ambiente podemos utilizar plantas ecológicas.

Las hierbas que enumeramos a continuación son aquellas muy utilizadas como condimento en casa e ideales para sembrar en maceta. Si dispones de poco espacio puedes plantar:

Las macetas que se recomiendan son las metálicas o plásticas, ya que por su bajo peso son ideales para trasladar nuestras pequeñas plantas. Ademas que sirven como elemento decorativo en nuestros interiores cocina o balcones, donde ademas de un agradable aroma también se verán hermosas a simple vista. Para darle un valor agregado y mas orden al tener nuestras pequeñas macetas,  las podemos ubicar en una hermosa jardinera palets vertical.

Condiciones ideales de luz y temperatura

condiciones ideales de luz y temperatura para aromáticas en maceta

Lo ideal es que al ubicar nuestras aromáticas en maceta, busquemos zonas bien iluminadas. Por lo tanto si deseamos tenerlas en el interior o cocina, su ubicación ideal sería junto a una ventana. Debido a que varias de ellas requieren una mayor cantidad de luz, una solución puede ser alternar su ubicación entre cocina y balcón.

Aquellas plantas que más iluminación requieren son:

  • Estragón
  • Orégano
  • Romero
  • Salvia
  • Stevia
  • Tomillo

Mientras que las que toleran mas la semisombra son las siguientes:

  • Albahaca
  • Cebollino
  • Cilantro
  • Eneldo
  • Perejil

Cuando nuestras plantas permanecen en el interior, su temperatura se vera regulada por la del ambiente. En tanto que si se encuentran en terrazas o balcones, debemos estar pendientes de evitar temperaturas extremas muy frías o calientes.

¿Que sustrato debemos usar para nuestras aromáticas en maceta?

que sustrato usar al sembrar aromáticas en maceta

De acuerdo al tipo de semilla de aromáticas que deseemos sembrar, así mismo prepararemos el sustrato ideal. Pues hay algunas que requieren mas drenaje y aireación, mientras que otras necesitan mas humedad y hay algunas que están en el intermedio.

Podemos elegir un buen sustrato rico en materia orgánica, que garantizará un buen crecimiento a nuestras plantas. La albahaca y el perejil, son por ejemplo dos tipos de plantas que se adaptan muy bien a este tipo de sustrato y no requerirán modificaciones adicionales.

Si deseamos sembrar aromáticas en maceta como orégano, romero, salvia y tomillo, debemos modificar el sustrato para que sea poroso y ligero, favoreciendo la aireación y evitando el exceso de humedad. En este caso podemos mezclar con tierra esponjosa y ligera o un 15 a 20% de arena lavada de rio.

Algunas aromáticas como la menta y la hierbabuena son bastante exigentes en agua, por lo que necesitan un sustrato especial que garanticen la adecuada retención y rehidratación de la planta.

Si deseamos empezar con nuestras aromáticas en maceta a partir de semilla, nos podemos guiar por el calendario para sembrar aromáticas. También podemos comprar las pequeñas plántulas directamente en la tienda e iniciar con su cuidado.

El riego y la fertilización para nuestras pequeñas plantas

riego y fertilización de aromáticas en maceta

De acuerdo al sustrato que hemos elegido y al tipo de planta que tenemos así mismo debemos garantizar una buena humedad sin excesos. También debemos tener en cuenta si la planta se encuentra ubicada en el interior o en jardín, terrazas o balcones. Si es este el caso, los requerimientos hídricos serán mayores dependiendo de sol y viento o menores dependiendo de las lluvias.

Cuando las pequeñas aromáticas en maceta, se encuentran con plato o posamacetas, debemos tener en cuenta el retirar el exceso de agua de este para evitar encharcamientos y pudrición de raíces.

Con un buen sustrato con alto contenido de materia orgánica, la fertilización se puede hacer una vez al año, en primavera, no siendo muy exigente. Por ello, es recomendable utilizar un fertilizante especial para aromáticas que resaltara sus propiedades medicinales y aroma.

Aromáticas en maceta listas para nuestras recetas en casa

recolectar nuestras aromáticas en maceta

La mejor parte de tener nuestras plantas en casa es que las podremos recolectar en el momento que deseemos usarlas para condimentar nuestros alimentos. Aquellas aromáticas de hojas suaves como el perejil o la albahaca se podrán retirar con las manos directamente. En tanto que especies más leñosas deberán ser cortadas con tijeras de poda, como es el caso del romero y el tomillo. De igual manera, cuando realicemos nuestros corte podemos hacer uso de un cicatrizante para prevenir la proliferación de enfermedades a través de las heridas.

Ahora que ya conoces lo sencillo que es tener tus aromáticas en maceta en casa, en Jardinería del Valles te queremos invitar a llenar tu cocina, balcón, terraza o jardín de ellas. Y por supuesto, si tienes dudas no dudes en consultarnos.

1 comentario en «Aromáticas en maceta para jardín y espacios pequeños»

Deja un comentario

CatalanSpanish