¿Porque debemos escarificar y airear nuestro césped?

Aunque es mucho más común ver el proceso de escarificar y airear el suelo en céspedes de grandes superficies como parques o campos de fútbol o de golf, en esta ocasión veremos porque también lo es para nuestros pequeños jardines. La influencia de un suelo compactado en el desarrollo de las raíces y la formación de Thatch son algunos de los factores que se pueden regular mediante estos procesos.

De esta manera, en Jardinería del Valles te invitamos a que conozcas un poco mas acerca de la escarificación y la aireación.

Compactación en el suelo, escarificar y airear como solución

compactación del suelo escarificar y airear

La cantidad de trafico en el césped, como lo es personas, animales o vehículos, poco a poco va deteriorando la textura del césped llevando a problemas de compactación. Debido a ella, disminuye la circulación de aire y de agua, reduciendo los macroporos y microporos del suelo, generando un menor crecimiento radicular.

Gracias a la limitada circulación de aire, también disminuye el oxigeno presente en el suelo, tan necesario para la absorción de nutrientes. Por esta razón el uso de fertilizantes se verá afectado, ya que disminuye la absorción de estos entre un 10 y un 30 % generando más gastos. De igual manera, veremos afectada la labor de riego porque la compactación reducirá la infiltración de agua y las tasas de percolación.

Remover el thatch en el césped

escarificar y airear para eliminar el Thatch

Uno de los principales daños que se presenta y que podemos solucionar mediante escarificar y airear es la acumulación de Thatch en el césped. Esta acumulación de hojas, raíces y restos en el suelo, dificulta el césped enormemente ya que limita la absorción de agua y nutrientes. Así mismo, puede prevenir la proliferación de hongos causantes de enfermedades.

¿Cómo y cuando hacer escarificación?

escarificar y airear- escarificador

El proceso de escarificación consiste en arañar la capa superficial del césped con el fin de eliminar el Thatch en el. Puede hacerse de dos formas:

  • Manual: Se tomará para ello un rastrillo, y se arañará enérgicamente la tierra a una profundidad de 3 o 4 cm. Es recomendable para jardines pequeños pues el trabajo suele ser muy agotador. También se puede realizar por medio de un escarificador manual.
  • Maquina escarificadora: En medianas y grandes superficies como parques o campos de golf, lo podemos hacer con maquina. Consiste en un rodillo con varias cuchillas que van rompiendo la superficie del suelo y acabando con el Thatch.

Para escarificar y airear hay épocas del año. Por ello, es recomendable hacer escarificación imprescindible en primavera. En otoño, se realizará si hay mucho Thatch o si el pisoteo ha sido intenso en un suelo arcilloso que tiende a compactarse.

Proceso de aireación del césped

escarificar y airear - airear

El aireado, como su nombre lo dice tiene como principal función oxigenar, por ello debe hacerse a un profundidad de aproximadamente 10 cm. Así, eliminaremos un poco de fieltro pero principalmente arreglaremos problemas de compactación. Podemos hacerlo de las siguientes formas:

  • Por medio de un horca de mano con 4-6 púas: En una pequeña superficie iremos pinchando a intervalos más o menos regulares.
  • Utilizando un oreador: Esta herramienta lleva muchos pinchos soldados, lo que hace que la labor sea mas facil, siendo mas rápido y pudiéndose utilizar en jardines de mayor tamaño.
  • También existen maquinas aireadoras profesionales, que pueden ser llamadas sacabocados. Utilizadas dos o tres veces al año para airear campos de golf o de fútbol.

Cuando iniciamos la primavera a la vez que escarificamos igualmente es muy recomendable airear y en el otoño, dependiendo de las condiciones de nuestro suelo, podemos hacer otra. En un césped que se pisa poco o tiene una textura mas suelta (arenosa) el proceso de aireación se puede hacer cada dos o tres años como medida preventiva.

No esperes a que llegue la primavera para planificar las labores a realizar en tu césped. Empieza a pensar en escarificar y airear desde ahora, abasteciendote de las mejores herramientas de las que disponemos en  Jardinería del Valles.

2 comentarios en «¿Porque debemos escarificar y airear nuestro césped?»

Deja un comentario

CatalanSpanish