Sembrar hortalizas es una de las principales actividades que podemos realizar junto con la jardinería. Para tener mejor asociaciones en nuestra huerta podemos enfocarnos en sembrar de acuerdo a la época del año. En Jardinera del Valles, queremos darte una guía mediante un practico calendario para que sepas cual hortaliza sembrar en las diferentes estaciones. La primavera es la estación en la cual podemos sembrar una mayor variedad de hortalizas, seguida de otoño y por ultimo verano e invierno. Aunque también podemos encontrar un grupo de hortalizas que podremos sembrar en cualquier mes del año.
¿Cuales hortalizas se pueden sembrar en cualquier época del año?
Podemos sembrar hortalizas a lo largo del año y en cualquier mes, tales como:
Acelga
Esta hortaliza se puede sembrar en forma directa o haciendo semilleros y luego trasplante. Su producción será aproximadamente a los 90 días después de siembra.
Apio
El apio debe sembrarse inicialmente en semillero y hacer trasplante al huerto cuando la planta tenga una altura de 10 cm. Se recomienda una distancia de siembra de 30 cm entre plantas y 70 cm entre hileras.
Espinaca
Sembrar espinaca se puede hacer directamente en el huerto, ubicando la semilla a unos 2 cm de profundidad. Dependiendo de la variedad se tendrá producción de 60 a 90 días después de siembra.
Lechuga
La siembra de la lechuga puede ser directa o a través de semilleros, cuyo trasplante se hará una vez tenga 4 o 5 hojas o un altura de 8 cm. Tendremos producción a los 90 o 100 días después de siembra.
Perejil
Su siembra se hace en forma directa en el huerto con 1 o 2 cm de profundidad y teniendo producción a los 90 días.
Repollo
Para el repollo se hace necesario hacer semilleros, estando las plantas listas para su trasplante de 30 a 40 días después. La cosecha será dependiendo la variedad 90 a 120 días después.
Zanahoria
A la hora de sembrar hortalizas una de las mas fáciles y de mas amplia producción es la zanahoria. Su siembra se hará de forma directa y se cosechará de 100 a 150 días después.
La primavera, época propicia para sembrar hortalizas
La estación del año con el clima mas apto para sembrar hortalizas es la primavera. Muchas plantas se benefician de la cantidad de luz para hacer fotosíntesis y de las temperaturas que permiten una mejor asimilación de agua y menos perdidas por traspiración. Entre ellas encontramos:
Batatas
Su siembra se hace en los meses de marzo y abril en semillero cubierto. No es conveniente asociar con ninguna otra hortaliza y su cosecha será de 210 a 250 días después de siembra.
Berenjena
Febrero, marzo y abril, son los meses ideales para sembrar esta hortaliza. Requerirá de un semillero inicial, haciéndose el trasplante cuando alcance 12 cm de altura, logrando la cosecha unos 90 a 100 días después de haber sembrado.
Berro
Su siembra se hace en forma directa, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Cosechándose a los 60 días después.
Calabacin
Se sembrara en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Se puede hacer directamente o en semillero trasplantándose cuando tenga una altura de 15 cm y teniendo producción a los 100 días después de siembra.
Calabaza
Su siembra es directa durante los meses de abril y mayo. Teniendo la cosecha 120 días después de la siembra.
Garbanzo
Los meses de marzo y abril son los adecuados para su siembra, haciéndose directamente al huerto, ubicando la semilla a una profundidad de 2.5 a 5 cm de la superficie. Su producción será a los 110 días de haberse sembrado.
Tomate
Se iniciara haciéndose el semillero en el mes de febrero, para posteriormente hacer trasplante en el mes de marzo, cuando las condiciones climáticas sean mas favorables en el huerto. Su cosecha se hará 90 a 100 días después de siembra.
El verano y la siembra de hortalizas
Coliflor
Se puede sembrar durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. Se debe hacer semillero para trasplantarse cerca de los 90 días y cosecharse a los 120 a 150 días después de sembrar las semillas.
Maíz
Su siembra se hace directa durante los meses de abril, mayo , junio y julio, cosechándose a los 100 a 120 días después de siembra.
Melón
Se puede sembrar entre los meses de marzo a agosto haciéndose siembra directa o semillero, trasplantándose a los 30 0 40 días y cosechándose a los 100 o 120 días.
Nabo
El nabo se puede sembrar de marzo a octubre de forma directa o mediante semillero. Las plantitas podrán ser trasplantadas al huerto cuando tengan 2 a 3 cm de altura y se cosecharan a lo 90 días después de siembra.
Pepino
En los meses de marzo, abril, mayo o junio, se puede hacer la siembra del pepino. Esta se hará de forma directa o mediante semillero, realizándose el trasplante a los 30 a 40 días y logrando su producción a los 100 a 120 días de siembra.
Remolacha
Se puede sembrar directamente al huerto de marzo a agosto. Su cosecha se hará 80 a 90 días después de siembra.
Sandía
La sandia se puede sembrar entre los meses de marzo a agosto, bajo siembra directa o mediante semillero, en este caso, el trasplante se harà cuando tenga 3 a 4 hojas y tendremos los frutos a los 100 a 120 días después de siembra.
Zapallito
Su siembra se hará en los meses de abril, mayo, junio y julio, directamente en el huerto y cosechándose de 70 a 90 días después de siembra.
Sembrar hortalizas en otoño
Cebolla
La podemos dejar para sembrar tardía en el mes de octubre, haciendo semillero y su trasplante cuando alcance los 20 cm de altura. La recolectaremos a los 100 días después de su siembra.
Cebollin
Se sembrara en los meses de agosto y septiembre directamente en el huerto y se cosechará 110 a 120 días después.
Cilantro
Su siembra se hace directa entre los meses de junio y noviembre y se cosechará aproximadamente a los 90 días después de sembrado.
Papa
La siembra de papa se hará en los meses de agosto y septiembre de forma directa y se cosechará de 90 a 100 días después.
Puerro
Se puede sembrar desde marzo hasta noviembre mediante semillero y haciendo el trasplante cuando se encuentre a una altura de 15 a 20 cm. Se recolectará 120 a 150 días después.
La siembra de hortalizas en Invierno
Ají
Se puede hacer un semillero y resguardarlo del frío en invierno, para posteriormente hacer el trasplante en primavera en el mes de marzo. Se cosechará 60 a 90 días después dependiendo la variedad.
Ajo
Su siembra se puede hacer a la par con los bulbos de otoño desde octubre alargándose hasta el mes de febrero. Teniendo su cosecha 180 a 200 días después de siembra.
Arveja o Guisante
Se sembrará desde noviembre a febrero de forma directa y se cosechará 80 a 100 días después.
Coles de bruselas
Su siembra se puede hacer desde noviembre hasta junio y una vez sembrada se recolectará 120 días después.
Esparrago
En enero y febrero se realiza la siembra de esta hortaliza, mediante semillero. Su trasplante se hará cuando la planta alcance los 30 cm y su cosecha será a los 3 años.
Haba
Su siembra se hace directamente al huerto entre los meses de septiembre a diciembre y tendremos producción a los 90 días después de siembra.
Pimiento
Se hará el semillero durante los meses de enero y febrero; su trasplante se realizará una vez se tengan 3 a 4 hojas y se cosechará de 90 a 100 días después de siembra.
Rabanito
Su siembra se hace de forma directa de septiembre a junio y se recolectará 40 a 60 días después.
Con esta información acerca de la época ideal para sembrar hortalizas, completamos el grupo de post relacionados con los calendarios de siembra. De esta manera en Jardinería del Valles te contamos acerca del momento ideal para sembrar bulbos, flores, aromáticas y finalmente hortalizas.
Un comentario
Muy bien que tengan toda esa información
Asy no batallare tanto
En el sembradío que estoy haciendo.gracias 👍