Hacer propagación por esquejes de plantas de interior, es una forma fácil de llenar nuestro hogar de hermosas flores. Incluso cuando nuestras plantas ya han alcanzado cierta altura podemos dividirlas en varias y ubicarlas en diferentes lugares. En otras ocasiones, cuando estas se encuentran bien cuidadas y hermosas, se obsequiaran en pequeñas macetas a familiares y amigos. Aquí te contaremos como se hace el procedimiento, teniendo en cuenta que en Jardinería del valles encontraras los productos que harán de este todo un éxito.
¿Que son los esquejes?
Los esquejes son partes de la planta las que les inducimos la formación de nuevas raíces para obtener una nueva planta. Se pueden tomar, tallos, hojas o raíces y si queremos tener mejores resultados podemos utilizar un enraizador, el cual por medio de hormonas ayudará a la formación de raíces.
Tipos de propagación por esquejes
Leñosos
Conocidos también como madera dura, se utilizan principalmente para propagación de arboles o arbustos que posean tallo grueso.
Semileñosos
Cuando la madera ya no es tan dura, se puede hacer una propagación de diferentes tipos de arbustos.
Semiherbáceos
Estos esquejes son de madera blanda y tienen una amplia proliferación de raíces en verano. Generalmente corresponden a arbustos presentes en jardines.
Herbáceos
Dentro de esta categoría encontramos nuestras plantas de interior. Se pueden sembrar tanto en primavera como en otoño. Debemos tenerlos con buena humedad para que la formación de raíces sea optima. A continuación te mostraremos como es el procedimiento para obtener varias plantas a partir de esquejes.
Resultado en plantas de interior
- Se deben cortar tallos que tengan dos o tres nudos con una longitud aproximada de 10 a 15 cm.
- Se quitaran las hojas inferiores dejando únicamente 2 o 3 pares de las superiores.
- Enseguida podemos aplicar un estimulador de raíces.
- Aparte en las macetas prepararemos el sustrato, usando mitad de mantillo y mitad de perlita para darle drenaje y aireación.
- Enseguida se clavará en el sustrato el tercio inferior de los esquejes y se apretará la tierra para que no se inclinen.
- Se regarán las macetas, evitando encharcamientos, se taparan con un plastico para aumentar la humedad en el ambiente y se dejaran en la semisombra con una temperatura promedio de 20°C.
- Pasaran varias semanas y entonces se hará la formación de raíces, teniendo una nueva planta. A partir de este momento iniciamos la fertilización foliar para darle nutrientes a nuestras plantas.
Como pudiste ver, propagar tus plantas de interior por medio de esquejes es muy sencillo. Te invito a visitar jardineria del valles, donde encontraras insumos y herramientas adecuadas para multiplicar de forma efectiva las plantas de tu hogar.