Después de un caluroso verano, finalmente el 22 de septiembre pasado llegó el otoño. Y con el las consecuencias que deja el paso del verano en nuestro jardín. El otoño es la época ideal para reparar los daños dejados por el verano y preparar nuestro jardín para la llegada del invierno, aprovechando la época de lluvias.
Cuidados de plantas y flores en el otoño
Las plantas y flores que tenemos en el jardín, necesitan un cuidado especial durante el otoño. Es así que podemos sembrar nuevas flores, sacar esquejes, hacer podas de mantenimiento e instalar las guías y tutores para que los fuertes vientos no produzcan volcamiento de las plantas mas grandes, explicaremos como hacer cada una de estas labores.
Sembrar
Durante el otoño es el momento ideal para sembrar las nuevas semillas de árboles, arbustos y flores. Nuestras plantas vienen de una situación de estrés provocada por el verano, por eso necesitan el otoño para retomar fuerzas y poder recibir el invierno sin que sufran daño. El otoño es la oportunidad perfecta porque llegan las lluvias y bajan las temperaturas, logrando liberar a las plantas del estrés hídrico.
Hacer esquejes
También podemos multiplicar las plantas que mas nos gustan sacando esquejes de estas. La mejor época para hacerlo es durante el otoño por la misma razón de que hay suficiente agua y condiciones climáticas que no generan estrés a las plantas.
Podar
La poda se hace para preparar a las plantas para la llegada del invierno. Por eso es recomendable siempre hacerla hacia finales del otoño. Utilizando herramientas de buena calidad y que estén desinfectadas para evitar propagación de enfermedades durante el otoño. También se deben realizar las técnicas adecuadas de poda en el jardín, para garantizar una buena limpieza y crecimiento adecuado de plantas.
Instalación de tutores y guías
Las plantas necesitan protección del viento. Y en el otoño es mejor asegurarse que estén bien sujetas por eso lo más recomendable es instalar tutores y guías que las ayuden a crecer rectas y eviten ser volcadas por los fuertes vientos.
Cuidados del césped en el otoño
Cortar el césped
Se empezará cortando con la segadora en el nivel de corte más alto y se deben ir graduando las cuchillas hasta llegar al más bajo al finalizar el otoño. Esto porque al principio, el césped crece con menor frecuencia, lo que da espacio para un descanso, pero ya llegando al final del otoño, es necesario dejarlo bien bajito, para beneficiar la entrada de luz en el invierno y que las hojas no se vayan a tornar amarillas.
Airear
Debido a que después del verano el césped suele quedar compacto, es necesario airear para dar paso del oxigeno a las raíces y también dejar el terreno preparado para la entrada del fertilizante. El procedimiento de aireado consiste en abrir en el suelo agujeros de una profundidad de 7 a 10 cm que se puede hacer con un oreador con ruedas.
Escarificar
El proceso de escarificación, consiste en hacer cortes de 3 o 4 cm al césped, para eliminar partes secas e impurezas que ha dejado el paso del verano. Al principio se va a ver un poco feo, pero luego el césped renacerá con mas fuerza, de igual manera se puede aprovechar después del escarificado para resembrar partes dañadas del césped.
Fertilizar
La fertilización de realiza a mediados o finales de otoño. El crecimiento del césped es más lento, pero los rizomas que están en el suelo crecen más rápido. Los rizomas necesitan mas fuerza para soportar el invierno y que estén en buenas condiciones para la primavera. Lo mejor es utilizar un abono compuesto N-P-K, en proporciones iguales, y distribuirlo uniformemente a lo largo del césped.
Cuidados fitosanitarios del jardín durante el otoño
Manejo de plagas y enfermedades
El aumento de las lluvias aumenta la humedad del suelo. Esto hace que en el otoño, se tenga una proliferación de enfermedades si no se esta protegido. Por eso lo mejor es aplicar fungicidas preventivos para el manejo de enfermedades y programar el sistema de riego mas espaciado, con el fin de evitar mucha humedad en el suelo. La proliferación de plagas como cochinillas y pulgones aumenta también con la humedad. En este caso, se pueden hacer aplicaciones de insecticidas para erradicar plagas de nuestro jardín.
Limpieza de hojas secas
A medida que va avanzando el otoño, las hojas van cayendo. Es importante ir recogiéndolas rápidamente, pues si se dejan acumular muchas hojas secas, pueden provocar el aumento de la humedad en el suelo y la proliferación de plagas y enfermedades. Ademas estas hojas sirven para elaboración de compost, que mas adelante servirá de abono. Si tu jardín es pequeño, lo puedes hacer con una escoba o rastrillo de hojas y una pala. Pero en caso de jardines grandes es mejor utilizar un soplador de hojas
Control de malas hierbas
Finalmente al hacer todas estas labores para cuidar nuestro jardín en otoño, hay que tener en cuenta las malas hierbas, que también van a aprovechar todas estas labores que estamos realizando, por eso lo mejor es aplicar un herbicida preventivo a principio de el otoño para evitar su proliferación.
Con todos estos cuidados que vamos a tener para nuestro jardín, lo estamos preparando para los fríos venideros del invierno. Durante este también hay unas labores a realizar para seguir cuidando nuestro jardín. Las veremos en un próximo post.