Esqueje de las plantas

Como bien dice el refrán: No hay buen cultivo sin un buen inicio. Por ello debemos usar la técnica del esqueje para que nuestras plantas perduren y crezcan mejor.

¿Qué es un esqueje?

El esqueje o gajo son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.
Para entender cómo funciona, primero hay que entender la estructura de los tallos:

  • Gemas: es un punto de la planta donde hay una alta concentración de células, las cuales están sin especializarse, es decir que dependen de la situación donde se encuentren, tendrán la capacidad de formar hojas, tallo .. etc.
  • Cambium: cuando miramos un tallo transversalmente, vemos que se estructura en circunferencia o secciones, cada una de las cuales tiene una función específica, y el cambium es una de ellas.
  • Lignificación: según el estado o capacidad de lignificación que tenga una planta, es decir, la capacidad de hacer leña que tenga, se tratará de diferentes maneras y se plantará el esqueje en diferentes momentos del año.

Tipos de esquejes

  • Leñosos (o madera dura)

Ejemplos: coníferas, árboles adultos, arbustos fuertemente lignificados …

Época del año: se esperará en la parada vegetativa del invierno, ya que durante el invierno, la planta moviliza sus reservas a las partes leñosas, y cuando llega la primavera las emplea para generar crecimiento de nuevo.

  • Semileñosos (o madera semi-dura)

Ejemplos: arbustos como euonymus, camelia, photinea …

Época del año: plantaremos los esquejes en medio de la parada vegetativa del verano, es decir durante el período del verano con las máximas temperaturas, y los esquejes arraigaran durante el crecimiento vegetativo de otoño.

  • Semi herbáceos (o madera blanda)

Ejemplos: la Pyracantha o la hiedra…

Época del año: se plantan a mediados de primavera en pleno periodo vegetativo, ya que es cuando las raíces salen más rápido a consecuencia de estar en el punto donde el crecimiento es más alto.

  • Herbáceos

Ejemplos: claveles, geranios, hortícolas …

Época del año: Los esquejes, los podremos hacer tanto en primavera como en otoño, pero lo que sí que tendremos que tener muy en cuenta, es que siempre tengan un alto contenido de humedad para que no se sequen y plantarlos por mañana.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?