Atentos a este mes porque llega la primavera y tu jardín te necesita. Hay que poner manos a la obra para que los resultados se noten en los días sucesivos. Como siempre, desde Jardinería del Vallés queremos ayudarte a mantener tu jardín cuidado. La labor principal será empezar con la siembra y el abonado de la tierra, así como airear nuestro césped.
Cuidados para tus plantas de interior:
- Independientemente de la época, nunca podemos descuidar la higiene de nuestras plantas. Lava las hojas con cuidado para eliminar el polvo y la suciedad.
- Ha llegado el momento de aclimatar poco a poco las plantas de exterior que hemos guardado en el interior durante el invierno.
- Trasplanta aquellas plantas a las que se les haya quedado la maceta pequeña. Ahora es el momento ideal para darles más espacio y que durante la primavera tus plantas crezcan sin problemas de falta de tierra o espacio.
- Abona primero y riega después. Para ello te ofrecemos el abono de plantas verdes para nutrir y evitar el amarilleamiento de las hojas, y el abono de planta con flor para todo tipo de plantas y macizos de flor.
- Usa el insecticida taladro geranio para prevenir los ácaros y las orugas ornamentales (taladro del geranio, polilla del clavel, procesionaria del pino).
¿Qué es el taladro del geranio?
El Taladro del Geranio (Cacyreus Marshalli) aparece en forma de gusano o mariposa y deposita sus huevos en los capullos florales. Estos gusanos suelen establecerse en el dorso de las hojas, y debido a su color verdoso, suelen pasar desapercibidos. Cuando las larvas nacen, se alimentaran de los brotes tiernos y de la savia del geranio, destruyéndola por completo. Normalmente el tallo suele ser la parte más perjudicada.
Cuidados para tus plantas de exterior:
- Realiza las últimas podas y aplicar un buen cicatrizante o pasta de poda para proteger y curar las plantas. Debemos saber cuándo es la mejor época para podar nuestra planta, si al comienzo de la primavera para darles más fuerza o en verano.
- Trasplanta esquejes utilizando hormonas de enraizamiento.
- Planta bulbos de verano aplicando abono orgánico.
¿Qué es el mantillo orgánico?
El Mantillo, orgánico y natural es un sustrato formado a partir de una mezcla de materiales vegetales procedentes de las primeras capas del suelo de bosque que presenta unas propiedades muy beneficiosas tanto como substrato, como mejorante del suelo ya que aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana, tiene buena presencia estética extendido sobre el suelo y mejora las propiedades de éste, principalmente las físicas.
¿Para qué sirven las hormonas de enraizamiento?
Las hormonas enraizantes se utilizan para asegurar el éxito en la reproducción de las plantas. Son un regulador del crecimiento de las plantas de uso doméstico, a base de hormona vegetal que induce la emisión y desarrollo de las raíces tanto en esquejes como en estaquillas. El método de aplicación es untando la herida con las hormonas.
Cuidados para tus árboles:
- ¡Cuidado con las plagas! Es el momento de prevenir las enfermedades de sus árboles y arbustos ornamentales utilizando fungicidas y acaricidas.
- Planta los árboles de hoja perenne. En nuestra web encontraras una gran lista de árboles, pero la variedad es infinita.
- Poda de los árboles y arbustos que ya han florecido con herramientas apropiadas para evitar accidentes.
- Recoge las ramas y las hojas, ¡y no las tires! Aprovéchalas para fabricar compost y acelera su proceso con este compostaje orgánico que te ofrecemos.
- Utiliza la compostadora para ayudar en la descomposición y evitar olores. Y si quieres saber más sobre las urban composter y sus beneficios pincha aquí.
Cuidados para tu huerto:
- Planta especies aromáticas y aplicar un substrato de tierra abonada orgánica universal. Además de importantes usos medicinales, también nos ayudan a traer polinizadores al huerto y evitar así algunas plagas.
- Abona el huerto. Para ello te recomendamos las bolas azules y el abono hortícola.
- Plantar la mayoría de especies hortícolas.
¿Qué sembrar?
El mes de marzo es un mes de contrastes, donde la llegada de la primavera lucha contra las últimas heladas del invierno. Los días son más largos y eso hace aumentar las temperaturas, por lo que el abanico de variedades para sembrar se amplia. En semilleros protegidos podemos plantar berenjenas, calabazas, melones, pepinos, pimientos y tomates. En semilleros al descubierto podemos plantar acelgas, cebollas, coles, escarolas y lechugas. Y por último, directamente en la tierra podemos plantar habas, espinacas, patatas, rábanos y zanahorias.
Tareas del jardín para este mes de marzo
El césped será el protagonista de este mes. Si queremos poder andar descalzos en verano sobre él, ahora es el momento de mimarlo para que después nos mime él. Para ello sembraremos primero las semillas del césped.
¿Cuándo sembrar el césped?
Hay dos épocas principales para sembrar un nuevo césped: primavera y otoño, aunque también se puede sembrar durante todo el período de marzo a octubre si se dispone de riego y agua suficiente. En primavera desde mediados de marzo a principios de junio, existe la ventaja de que el suelo posee la temperatura y humedad ideales, pero esta época tiene el inconveniente de la fácil aparición de malas hierbas y la posibilidad de que nos encontremos con veranos demasiado secos, en los climas atlántico y continental, es la época más indicada.
Por otra parte aplicaremos un anitmusgo de césped para protegerlo, así como controlar las malas hierbas con el herbicida total y el herbicida selectivo de césped.
Por último, habrá que escarificar el césped y posteriormente resembrar recubriendo con el substrato recebo para césped.
¡Y sobre todo: haz de tu jardín, tu lugar de ensueño!