Tener una plantación de Árboles frutales en tu huerto, sana y vigorosa es posible. Si tienes en cuenta la época de siembra y diferentes labores a realizar a lo largo del año. Con la información que traemos en esta ocasión, se facilitará el proceso de implantación de frutales en tu huerto.
En Jardinería del Valles queremos contarte el paso a paso del proceso de cuidado a lo largo del año de los árboles frutales. Tanto la poda, como la fertilización, manejo de plagas y enfermedades, siembra y recolección tienen su época ideal del año.
Siembra de Árboles frutales
Justo en primavera es la época ideal para sembrar nuestros frutales, siendo el momento ideal cuando finaliza el mes de marzo, extendiéndose hasta mayo. Si deseamos que permanezcan en maceta, entonces lo podremos hacer en cualquier época del año.
En otoño se dan las condiciones para la siembra de algunos frutales que pueden ser resistentes a las heladas como el peral, el manzano, el melocotonero o el ciruelo, recomendable más específicamente los que vienen con raíz desnuda.
Fertilización
En el momento de plantar los árboles frutales necesitaremos un buen aporte de nitrógeno, fósforo y potasio que nos garantice su crecimiento, para ello podemos utilizar el compost orgánico biológico.
Luego, haremos una fertilización finalizando la primavera por la aparición de frutos y a principio de otoño, para darle al árbol reservas nutricionales. Esto lo haremos con un abono orgánico especial para frutales.
Manejo de plagas y enfermedades
Durante los meses de julio y agosto cuando ya tenemos frutos en nuestros arboles como el olivo, el cerezo, el albaricoque, el níspero y algunos cítricos, iniciará el ataque de algunos insectos y pájaros. Por ello, es recomendable ubicar trampas para insectos y ahuyentadores de pájaros.
Las principales enfermedades aparecerán finalizando la primavera o en el otoño, pueden ser causadas por hongos o bacterias, por lo que es recomendable prevenir con un fungicida a base de cobre.
Época de floración de frutales
Los árboles frutales florecerán a lo largo de todo el año, menos en noviembre y diciembre, de la siguiente forma:
Enero y Febrero
Marzo y Abril
Mayo y Junio
Durante los meses de Julio y Agosto seguirán en floración el limonero y la parra, quedando flores únicamente en el limonero durante Septiembre y Octubre.
¿Cuándo podar?
En enero y febrero será la época ideal para podar nuestros árboles frutales. Recuerda tener desinfectadas las tijeras para poda, para evitar propagación de enfermedades y usar un buen cicatrizante.
La recolección en Árboles frutales
Finalmente lo que más nos gusta y es cosechar aquellos carnosos y dulces frutos de nuestros árboles. Empezaremos a recoger frutos como cítricos y aceitunas en enero y febrero. En abril iniciará la recolección de cerezas y ciruelas, seguidas de melocotones, albaricoques y nísperos en mayo. Junio y Julio se hará la recolección de la mayoría de nuestros frutales incluyendo también las peras, los higos y las manzanas. En agosto se sumarán las uvas, granadas, almendras y avellanas y finalmente durante los meses de noviembre y diciembre aun se sigue viendo recolección de avellanas, aceitunas, cítricos, kiwis y kakis.
Jardinería del Valles sabe lo que necesitas. Por eso, si quieres plantas en maceta para tu jardín o terraza, así como si prefieres un huerto con una gran producción de Árboles frutales, estamos para asesorarte que especie se adapta mejor a lo que necesitas. No dudes en preguntarnos y no olvides visitar nuestra tienda.