Crear una bordura de plantas aromáticas puede parecer todo un desafío. De hecho, ¿cómo se consigue que el tomillo trepador y las angélicas gigantes, las especies garrigas y las que adoran el frescor, vivan juntas?
Si puede elegir la ubicación de su bordura de plantas aromáticas, busque «un terreno en armonía» -ni demasiado seco, ni demasiado húmedo-, que tenga una buena media de horas de sol. Siempre puede abonar la tierra colocando plantas que necesiten mucha agua, como la menta. Como siempre, lo mejor es hacer la plantación durante la primavera o el otoño, ya que la tierra aún está cálida.
Es importante que prevea cómo se comportan las plantas antes de plantarlas. Así como hay algunas plantas aromáticas que desaparecen, más o menos por completo, en invierno y dejan un gran vacío, otras aseguran una permanencia importante en forma de roseta, de tapiz o de arbusto pequeño.
A continuación te aconsejamos que plantas usar para cada nivel:
- Nivel inferior: salvia, santolina, lavanda, o el laurel.
- Nivel superior: para la tercera dimensión de la bordura debe tener en cuenta la verticalidad, así que puede escoger entre el laurel y el romero o los rosales botánicos, las trepadoras con puntos de apoyo para guiadas y un gran número de vivaces y bianuales.
Orden y desorden
El carácter insumiso de las plantas aromáticas puede prestarse a un diseño en el que usted haga lindar el orden y el desorden. El elemento «orden» puede tomar la forma de setas de boj, como un castillo de Villandry, con una valla de madera y un aspecto más rústico, o con una entrada de ladrillos o pavimentada.