fbpx

El kiwi

Hicieron falta tres siglos para que el actinidia se transformara en kiwi. Conozcamos la historia del kiwi…

…Un siglo antes de la era cristiana, textos chinos hacían referencia a una planta trepadora que crecía en el suelo húmedo y poseía bellos frutos y bellas flores. Hacia 1740, el padre Chéron de Incarvilles, un jesuita francés, reunió las primeras plantas de yang tao que crecía en estado salvaje en los bosques que bordeaban el río Yang-Tsé-Kiang, en el sudoeste de China.

En 1847, Jules Planchon, botánico francés, describió por primera vez las plantas salvajes y cultivadas por Robert Fortune. El botánico les dio el nombre de Actinidia chinensis. Los primeros actinidias fueron importados a principios de siglo a Nueva Zelanda, luego en 1904 a Francia, a Selva Brancolar, cerca de Niza.

En 1920, encontraron un sitio en el Jardín de las plantas de París, dónde una sola planta hembra dio por primera vez frutos en 1937. Los neozelandeses la llamaban la <<grosella de China>>. Nueva Zelanda exportó los primeros frutos bajo la denominación de <<kiwi>>, nombre del ave que figura en el emblema nacional.

Aunque existen muchas variedades de kiwis, nosotros cultivamos sobretodo el ‘Hayward’, un fruto rollizo que pesa hasta 150gr. Su carne verde es muy firme y está cubierta por una piel de color castaño y aterciopelada.

Otras variedades son:

  • Actinida chinesis ‘Tomuri’. Excelente polinizador de ‘Hayward’
  • Actinida chinesis ‘Bruno’. Más pequeños que ‘Hayward’, ideal para los pequeños huertos.
  • Actinida chinesis ‘Jenny’. Autofértil.
  • Actinida chinesis ‘Solo’. Autofértil.

kiwi

Deja un comentario

CatalanSpanish