Fertilizantes ecológicos: lo que necesitas para tu siembra

Los fertilizantes ecológicos, también llamados orgánicos, son aquellos que se consiguen a partir de la mezcla de sustancias que provienen de la mineralización y la degradación de restos naturales. En este sentido, los restos pueden ser naturales, vegetales o industriales, como el estiércol, los residuos de cosechas y lodo, respectivamente.

Al aplicar fertilizantes ecológicos en un cultivo, se enriquece eficientemente con sustancias biológicas, químicas y físicas. De este modo, no se necesario implementar productos químicos que nos afectan tanto a nosotros como al ecosistema.

Principales fertilizantes ecológicos

Los fertilizantes ecológicos nos brindan importantes beneficios, ya que un cultivo obtenido de estos terrenos, está enriquecido con valiosos nutrientes orgánicos. Entre los más usados se encuentra el compost, cenizas, turba y estiércol. No obstante, hay otros de gran valor en la industria agrícola, como: el humus de lombriz y Vigorhumus H00.

A continuación, te presentamos dos de los principales fertilizantes ecológicos para nuestros cultivos.

1. Humus de lombriz como fertilizantes ecológicos

Gracias a los valiosos componentes que posee el humus de lombriz, es un compuesto de gran demanda entre los más importantes cultivadores. Los enriquecidos componentes varían de acuerdo a los alimentos que han sido consumidos por las lombrices.

De hecho, las lombrices que provienen de un suelo saludable, tienen mayor porcentaje de potasio, calcio, nitrógeno, fósforo y magnesio.

¿Para qué sirve?

Este fertilizante sirve para eliminar aquellos componentes no necesarios del estiércol, en este caso se refiere a las sustancias que no se degradan ni se fermentan. Asimismo, es un producto que, por la calidad y riqueza de los elementos orgánicos, aporta dos importantes ventajas en comparación a otros fertilizantes:

  • Es un abono funcionalmente neutro, su pH oscila entre 6,8 y 7,8.
  • Posee una significativa cantidad de flora bacteriana.

Fertilizantes ecológicos: todo lo que necesitas para tu siembra

 

Uso adecuado del humus de lombriz

Partiendo de que no es un sustrato habitual, es muy importante saber cómo usarlo correctamente. Se trata de un fertilizante ecológico cuya aplicación es fundamental para el óptimo desarrollo de las plantas. Sin embargo, no hay que dejar de verlo como un abono, por eso se debe mezclar con otros sustratos diseñados para las plantas.

Por ser un fertilizante ecológico, el exceso de humus no quemaría la planta, tal como ocurre con los demás abonos. No obstante, para un buen crecimiento del cultivo, se debe agregar balanceadamente. Por eso, es estrictamente necesario mezclarlo con otros sustratos.

Huerto

El uso de este producto varía según el tipo de escenario:

Huerto

Probablemente, en este escenario surgen más dudas sobre el uso de este fertilizante. Por eso, los distintos tipos de huertos tienen distintas formas de aplicación:

  • Plantas ya sembradas. En este caso, se recomienda distribuir por todo el suelo. Además, se debe usar una cantidad que se encuentre entre ½ kg o 1 kg por metro cuadrado.
  • Durante la siembra. Se debe agregar una proporción oscilante entre 50 o 100 gramos, haciéndolo sobre la base de cada planta. Esto ayudará a que la planta germine y contribuye en el crecimiento.
  • Árboles frutales. En este sentido, se recomienda primero rastrillar alrededor del tronco y agregar aproximadamente de 3 a 7 kilos de fertilizante. La medida exacta depende del tamaño del árbol.

Una cualidad muy importante de este fertilizante en los huertos, se verá reflejada en la calidad del fruto. No solamente serán de gran tamaño, sino que también tienen mejor sabor.

Césped

En este tipo de plantas, la cantidad de fertilizante ecológico dependerá en mayor medida del tipo de planta. Para otros tipos de plantas ½ o 1 kilogramo es suficiente por cada metro cuadrado, sin embargo, para los céspedes se necesita 3 kilogramos por cada metro cuadrado.

Plantas en suelo, macetas y ornamentales

Plantas en suelo, macetas y ornamentales

En estas plantas, el humus de lombriz no es muy usado, no obstante, se ha ido implementando a medida que se van extendiendo sus beneficios. Las distintas formas de uso son las siguientes:

  • Plantas en macetas. Requieren de pequeñas dosis que varían de 30 a 50 gramos. Se deben aplicar solo cuatro veces al año, es decir, cada tres meses.
  • Arbustos y rosales. Se aplica solamente medio kilogramo alrededor de la planta.
  • Para los árboles ornamentales se debe hacer una especie de colchón alrededor de la planta, agregando aproximadamente entre 2 y 4 kilogramos del producto original.

Trasplantes

Trasplantes

Cambiar las plantas de su maceta o espacio genera un estrés para ellas. Este momento las hace más vulnerables frente a las plagas y enfermedades, específicamente, en plantas que poseen raíces descubiertas.

En este caso, el humus de lombriz les brindaría protección y promovería el enraizamiento de la planta. Se recomienda realizar una mezcla pastosa de agua y este producto, seguidamente, remojar las raíces por algunos minutos antes de trasplantarla.

2. Vigorhumus H00

Se trata de un tipo de abono ecológico fabricado con componentes de procedencia animal o vegetal y extraído a través de un compostaje. Por tal razón, es un producto biológico y apto para los cultivos. El uso de este abono contribuye biológicamente en la estabilidad de los nutrientes del suelo.

Por su parte, está enriquecido con importantes elementos nutritivos como el potasio, nitrógeno y fósforo. Asimismo, cuenta con micronutrientes y sustancias orgánicas que le brinda cualidades nutritivas al cultivo. De este modo, se posiciona como uno de los mejores fertilizantes ecológicos del mercado.

Dentro de las ventajas de este producto está el mejoramiento en las propiedades químicas y físicas del suelo, ya sea como fertilizante orgánico o como paisajístico. En este sentido, sustituye los efectos que aporta el estiércol, y demás elementos ecológicos no estables, al suelo.

Vigorhumus H00

Elementos importantes

Es un producto sobresaliente en el mercado por su alto contenido de nitrógeno orgánico (1,4%). Igualmente, es rico en hierro, potasio y fósforo. Estas propiedades le confieren cualidades nutritivas y asimilables para el cultivo.

Aplicación del Vigorhumus H00

El vigorhumus H00 puede utilizarse como un abono de fondo, por ello se recomienda aplicar en épocas de invierno, específicamente, antes de las siembras. Particularmente, se aconseja añadir al suelo a través de un mecanismo superficial con una profundidad aproximada de 15 centímetros. Es un tipo de abonado común, pues se mezcla con sustratos del suelo en donde se desea efectuar la siembra.

Un cultivo exitoso requiere de cuidados continuos, empleando fertilizantes ecológicos no solo obtendrás frutos más deliciosos, sino plantas más saludables. En Jardinería del Valles tenemos todo lo que tu cultivo necesita. ¡Contáctanos!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

Hola!

GRACIAS por ponerte en contacto con nosotros

Hemos recibido correctamente tu E-mail

Te responderemos lo antes posible