fbpx

Las patatas en el huerto

En primer lugar, un buen puré se hace con una buena patata adaptada para esta preparación. La carne debe ser harinosa, justo lo necesario para dar un puré esponjoso y consistente, perfectamente homogéneo. En esta categoría, la medalla de oro se asigna generalmente a la variedad ‘Institut de Beauvais’, que se distingue por su carne fina y perfumada, de una notable blancura.

  • Apollo

Precoz, de rendimiento bastante bueno. Tubérculo oblongo, regular, con ojos superficiales; carne y piel amarilla. En general grande. Escaso contenido en materia seca y poco apta para la conservación. Poco sensible al mildiu y a la sarna. Sensible al enrollado. Excelente cuando es «temprana» para el puré.

  • Caesar

Medio-precoz y de buen rendimiento. Firmeza más bien media en la cocción. Tubérculo oblongo, ojos muy poco profundos. Carne amarillo claro y piel amarilla. Generalmente grande o muy grande, bastante rica en materia seca. Conservación media. Bastante sensible a la sarna común.

  • Claustar

Medio-precoz, de buen rendimiento. Bastante buena firmeza en la cocción. Tubérculo oblongo y alargado, muy regular, con ojos superficiales, carne clara y piel amarilla. En general bastante grande o grande. Escaso contenido en materia seca, pero apta para la conservación. Bastante sensible al mildiu y a la sarna. Patata ideal para los asados y las patatas fritas, pero adecuada también para el puré.

  • Désirée

Medio-tardía, de rendimiento satisfactorio. Comportamiento medio en la cocción. Tubérculo oblongo, con ojos superficiales, carne amarilla y piel rojo claro. En general bastante grande o grande. Rica en materia seca. Buena conservación. Sensible a la sarna común y bastante sensible al mildiu.

  • lnstitut de Beauvais

Medio-tardía a tardía, de rendimiento medio. Buena firmeza en la cocción. Tubérculo oblongo, bastante corto, con ojos medio insertados, de color rojizo; carne blanca y piel amarillo claro. En general grande y muy grande. Escaso contenido en materia seca y conservación media. Bastante sensible al mildiu y a la sarna. Variedad bastante antigua, muy extendida antaño y aún cultivada en los jardines de aficionados. Una de las mejores para el puré (iY para la sopa!).

  • José

Precoz a medio- precoz, de rendimiento bastante bueno. Buena firmeza en la cocción. Tubérculo bastante alargado, muy regular, con los ojos muy superficiales’ carne amarillo claro y piel amarilla. En general bastante grande o grande. Escaso contenido en materia seca y conservación media. Sensible al mildiu y bastante sensible a la sarna común. Patata adecuada para numerosas utilizaciones culinarias, incluido el puré.

  • Kerpondy

Medio-tardía a tardía, de rendimiento bastante bueno. Tubérculo oblongo y regular, con ojos superficiales, de carne amarilla y piel amarilla. En general bastante grande. Contenido en materia seca relativamente escaso y buena conservación. Bastante sensible al mildiu; poco o insensible a la sarna.

  • Samba

Medio-precoz, de buen rendimiento. Muy buena firmeza en la cocción. Tubérculo alargado y regular, con los ojos muy superficiales; carne amarillo claro y piel amarilla. Generalmente grande o bastante grande. Escaso contenido en materia seca y bastante buena conservación. Bastante sensible a las enfermedades. Una patata firme en la cocción, pero, sin embargo, adecuada para el puré.

 

El festival de la Patata

Si eres un aficionado de las patatas, la mejor forma de descubrir todas sus formas es visitando el Festival Internacional de Patata que se celebra cada año el 15 de agosto en Crevant-en-Berry (lndre, Fracia). Allí te encontrarás con varios centenares de variedades expuestas, lo que te permitirá descubrir nuevos horizontes. Sin embargo, no están a la venta en el marco de la exposición, pero es posible comprar patatas resultantes de semillas certificadas.

Deja un comentario

CatalanSpanish