Riego por goteo

Se acerca el calor y es muy importante que subministremos el agua necesaria para nuestras plantas y cultivos. Hay muchos sistemas de riego, pero el riego por goteo es de los más eficientes y considerado como el “riego de ahorro”.

Este tipo de riego consiste en suministrar, interrumpidamente o de forma intermitente pequeñas cantidades de agua mediante una red de cañerías perforadas provistas de caños por los que gotea el agua.

Las ventajas de este sistema son:

  • La posibilidad de distribuir el agua únicamente en el espacio explorado por las raíces.
  • Cantidades reguladas que permiten su total absorción sin que se pierda en el subsuelo.
  • Permite eliminar casi todas las malas hierbas entre las hileras de las hortalizas.
  • Se adapta a todo tipo de suelos.
  • Facilidad de programación.

¿Qué aplicador usar?

En función de la vegetación que queramos regar hay que usar un tipo de aplicador u otro. En la siguiente tabla se muestra cuales son los mejores.

Tipo de vegetación Tipo de aplicador Rango de distancia de aplicación (mts) Distancia mínima de riego (mts)
Flores, plantas, hortalizas, árboles y arbustos. Gotero 0 – 0.4 0
Microaspersor 0 – 3.95 0
Césped o pasto Difusor 3 – 5.2 3
Apersos ½ Pulgadas 4.57 – 11.28 4.57
Aspersor ¾ Pulgadas 8.84 – 14.02 8.84

 

Material para instalar un sistema de riego por goteo

Para instalar un sistema de riego por goteo, vamos a precisar del siguiente material:

  • Grupo de bombeo: para suministrar la presión y el caudal adecuado a la instalación. Para ello mediremos la presión del agua con un manómetro, para calcular la fuerza con la que el agua empuja las paredes del tubo que la continente, y en caso que sea mayor de 5 bares, habrá que instalar un reductor de presión.
  • Filtración: el mayor o menor grado de espesor de filtración de la misma ira relacionado con la calidad del agua, y el tamaño de la boquilla del aspersor. Lo ideal es instalar un único filtro al inicio del tubo que va a llevar el agua al jardín, y así tener protegidas ya todas las instalaciones que se hagan en el jardín, ya sean un sistema de riego o la ducha de la piscina por ejemplo.
  • Los programadores son dispositivos electrónicos analógicos o digitales que automatizan el riego de jardines, tiestos y huertos. Permiten establecer ciclos de riego, es decir, un horario, duración y frecuencia del suministro de agua, según las necesidades de los diversos tipos de plantas, el tipo de riego —aspersión, goteo, exudación, nebulización—, el suelo, el clima y la época del año. En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de programadores.
  • Tubería y piezas de conexión. El tamaño de la tubería condiciona el caudal o cantidad de agua que puede circular por ella, y por tanto la cantidad de goteros que se podrán instalar en una misma fase de riego. Un tamaño de tubería general adecuado y cómodo para trabajar cuando hablamos de crear la línea principal es el de 25 mm., que llega hasta 1.600 litros/hora de capacidad. El tamaño de 32 mm. admite hasta 2.600 litros/hora. Este tamaño o el de 20 mm. no se suelen utilizar para la línea principal de un riego gota a gota.
  • Los goteros son los elementos o emisores que van a hacer posible el riego gota a gota de las plantas en nuestro jardín. Pueden estar integrados en la tubería, o se tienen que pinchar en ella. Suelen ser de 2 a 4 litros/hora, y si son regulables hasta 6 litros/hora.
  • Tuberías portaemisores: el caudal y la separación entre emisores dependerá del cultivo que se trate y de las características de suelo donde se encuentre.

 

Para más información visita nuestra tienda online y no dudes en enviarnos tus consultas!

1 comentario en «Riego por goteo»

Deja un comentario

CatalanSpanish