Imaginémonos un menú: carpaccio de rape con claveles de la India, guiso de begonias, ensalada de champiñones y dalias… ¿Surrealista? ¡No! Toda esta cocina colorida se prepara con las flores de su jardín.
La colecta de flores comestibles
Está claro que no todas las flores y todas las variedades son comestibles. Más vale ser prudente antes de la cosecha e informarse bien. No coja flores que no sean de su jardín: así estará seguro de que no han sido tratadas. Si tiene que tratarlas, utilice siempre productos biológicos. No consuma nunca flores que haya comprado en una floristería: normalmente se les aplica un tratamiento para mejorar su conservación y pueden resultar muy tóxicas.
¿Cuándo cogerlas?
Preferentemente por la mañana, con clima seco, colecte las flores destinadas a la consumición a principio de su florecimiento: son más apetecibles y pierden menos pétalos que las flores que hace ya tiempo que han florecido. Las que eclosionen en el día tendrán más perfume.
¿Cómo cogerlas?
Con unas tijeras, corte delicadamente las flores una por una, con el pedúnculo y el tallo, como si fuera para hacer un ramo. Después, seccione con la uña para separar cada flor del tallo. En el caso de las inflorescencias, como la lavanda, corte toda la inflorescencia. Después de la colecta, elimine las flores que no le inspiren confianza, que estén manchadas o tengan pulgón, por ejemplo. Aclárelas con agua fría antes de utilizarlas.
¿Qué flores comer?
iLa lista es larga! De entre las clásicas cabe citar la begonia, la capuchina, el crisantemo, los guisantes perfumados, el clavel de la India, la dalia, la reina de los prados, la caléndula, la maravilla, la borraja, la rosa, la primavera silvestre, la violeta, la malvarrosa, la amapola, el diente de león, el trébol, la prímula, etc.
En nuestra tienda online te ofrecemos un sinfín de variedades para que decores tus platos más originales.
Una Receta: Ensalada de flores y hierbas |
Ingredientes:
Procedimiento: Precalentar el horno a 200ºC y poner el pimiento en la placa, dándole vueltas durante la cocción (unos 20min). Pele el pimiento y córtelo en tiras. Lave el jaramago y las hierbas. Quite los tallos. Lave los tomates cherry y córtelos por la mitad. Deshoje las caléndulas y las violetas, conserve los pétalos. En una ensaladera, prepare vinagreta. Añade la caléndula, el pimiento, los tomates y las hierbas cortadas, Mézclelo todo. En el momento de servirla, decore la ensalada con los pétalos de caléndula y las violetas. |
¿Crudas o cocinadas?
La mayor parte de las veces, las flores se consumen crudas, sobre todo en ensalada, a la que aportan muchos colores y sabores. Al cocinarlas se marchitan (las flores de calabacín son las menos frágiles y soportan bien la cocción).