Abril en el huerto

Abril es un mes de muchos contrastes, en el que se suceden días soleados, periodos frescos, lluvias y numerosas heladas matutinas. Así que hay que tener mucha prudencia, sobre todo en las regiones que están al norte.

La actividad llega al punto máximo: hay que proseguir la preparación de los arriates que comienza en marzo, sembrar y plantar especies hortenses adaptadas a la temporada y, si es necesario, utilizar sistemas de protección (plásticos, tapaderas, velos para cultivar plantas fuera de temporada … ) que, además, favorecen la germinación y el desarrollo de los vegetales, preparar un vivero para las semillas más delicadas, colocar las aromáticas vivaces … También puede sembrar o plantar algunas especies con flores para que el huerto quede más bonito y más colorido durante la primavera.

La siembra en la tierra

  • Zanahorias.  En el suelo húmedo encontrarán lo necesario para germinar y formar las raíces, evitando así, regarlas muy a menudo.
  • Espinacas. Siémbrelas en un arriate soleado, capaces de soportar las variaciones climáticas sin dejar de crecer. Cubra el cultivo con un velo para cultivar plantas fuera de temporada hasta que las espinacas tengan 4 hojas: el crecimiento será más regular y producirá cosechas precoces.
  • Remolacha. Temen a las heladas primaverales ya que con ellas se desarrollan vegetalmente pero crecen de forma prematura y la formación de las raíces es fibrosa. Espere hasta el 15 de abril para sembrar remolachas.
  • Nabos  ‘Auvergne hatif’ o ‘Milán’. Siembre en un emplazamiento ligeramente sombreado. Riéguelos para que el terreno siempre esté húmedo.
  • Guisantes de semillas redondas ya que soportan el terreno frío.
  • No se olvide de sembrar perejil rizado o liso bien expuesto al sol, mejor en línea que a mano alzada. Para acelerar la germinación de las semillas, póngalas en remojo durante 24 horas antes de sembrarlas.

La siembra en vivero

Prepare sus plantas sembrando las lechugas de crecimiento rápido durante la primera quincena, así como la ‘Appia’, ‘Prima’ y la batavia ‘Dorada de primavera’.

En la segunda quincena elija las variedades resistentes al calor, como la ‘Patiences’, ‘Augusta’, ‘Divina’, la batavia ‘Kamikaze’, ‘Rossia’, ‘Roja de Grenoble’, ‘Rizada de Beauregard’ o la ‘Rubia hortense’.

Siembre igualmente las plantas de escarola para recolectar en verano, así como el repollo, la col ‘de Milán’ y la coliflor para que crezcan entre el verano y el otoño. Después de preparar el terreno, practique el aclareo cuando midan 10 cm, o espere a que broten 2 hojas grandes para trasplantarlas al vivero, a una distancia de 15 cm unas de otras. Un mes más tarde, plántelas en el huerto.

Las semillas en cubierto

Muchas especies hortenses requieren mucho calor y constante, y eso no siempre lo asegura un vivero. Siembre en un invernadero, en una veranda o en un lugar claro y cálido (de 18 a 20 ºC) en macetas biodegradables y cubiertas de una buena tierra. Ponga 3 o 4 semillas por maceta y practique el aclareo cuando midan 5 cm de alto y así irá conservando las que sean más vigorosas. Riéguelas regularmente con aspersor fino. Algunas variedades son:

  • el pepino
  • el pepinillo
  • el melón
  • la calabaza
  • el apio

Las plantaciones

  • Alcachofas. Se cultivan en todas las regiones, compre retoños cultivados en maceta y ya con hojas, plántelos con 1 m de distancia a su alrededor en una tierra rica y fértil. Presione bien la tierra por encima de las raíces y riéguelas generosamente para favorecer el agarre.
  • Espárragos. Siémbrelos cuando la tierra esté lo bastante caliente, su cultivo es más fácil porque no requiere arar la tierra.
  • Patatas «tempranas», ‘Bonita de Fontenay’ o ‘Eersteling’. Cave hoyos espaciados a 40 cm de distancia y con una profundidad de 20 cm. En cada uno de ellos, coloque un tubérculo recubierto de 10 cm de tierra, después a medida que se vayan desarrollando, ahueque la tierra.

Si no ha podido plantaros en marzo, apresúrese para plantar cebollas, ajos y chalotas en un terreno drenado y que no haya sido abonado en otoño. Su olor aleja a las moscas parásito, cuyas larvas estropean las raíces de las zanahorias.

Coloque todas las plantas de condimento, aromáticas y medicinales: tomillo, romero, ajedreas, apio silvestre, cebollino, menta, salvia, etc. También puede plantar estragón en el fondo de los agujeros para mejorar el drenaje.

En nuestra tienda online encontrarás un sinfín de complementos y accesorios para empezar a organizar tu huerto. ¿A qué estas esperando?

Deja un comentario

CatalanSpanish