El huerto en marzo

Ha llegado el momento de empezar a remover la tierra y plantar las primeras semillas, verduras y frutos que tanto disfrutaremos cuando llegue el buen clima.

Las semillas

  • Semillas cuidadas

Muchas variedades jardineras o condimentarias que precisan calor para germinar y crecer se siembran en marzo en macetas, en un lugar claro y temperado a unos 18-20°, como por ejemplo un invernadero, una veranda o una habitación soleada de la casa.

Ejemplares en invernadero: berenjenas, guindillas (y pimientos), tomates, pepinos, calabazas, melones y guacales, apio, tetragone, y albahaca.

Ejemplares en vivero: lechugas de primavera y lechugas romanas, los repollos o las de Milán, coliflores y brócolis, coles-nabo, pimiento e incluso los nabos tempranos.

  • Semillas en tierra

Puede empezar a plantar en un parterre soleado, si el tiempo refresca, proteja estos cultivos bajo un túnel o un velo para plantaciones fuera de temporada.

Ejemplares: zanahorias nantesas, rábanos redondos o semilargos, berro, espinacas de verano, chirivía, escorzoneras, guisantes de grano liso, perifollo, perejil, cebolleta y cebollino y habas.

Las plantaciones

  • Verduras y codimentarias

Plante cebollas de Mulhouse, ajo rosa y chalotas redondas, semilargas o largas en un terreno bien drenado. Plante en el jardín, a 40 cm de intervalo, las lechugas sembradas en febrero bajo capa o vendidas en pequeños manojos, los repollos prematuros sembrados al refugio en septiembre, las patatas precoces en la tierra fértil, así como las aguaturmas. El momento está bien elegido para arreglar el cuadrado de plantas condimentarias y medicinales estableciendo tomillo, romero, estragón, cebolleta, alazán, ajedrea, salvia, orégano, hinojo, hisopo, menta, y verbena.

  • Frutos

Plante nuevas fresas si las que tiene superan los 3 años de cultivo, las frambuesas trepadoras y no trepadoras, grosellas en racimo o espinosa, casis y casseilles (híbrido de casis y grosella en espinosa).

No hay que olvidar …

El despertar de la vegetación también implica el despertar de las malas hierbas. Bínelas antes de que florezcan o, peor, afecten a las semillas. Según el tiempo, esparza sus semillas y plantaciones a ser posible durante la mañana para que aprovechen la humedad durante la jornada, momento de actividad vegetal. Airee las estructuras y los túneles cuando haga buen tiempo para fortalecer las plantas. Luche contra las babosas ávidas de jóvenes cultivos rodeando los parterres de ceniza de madera.

Deja un comentario

CatalanSpanish