fbpx

Plantar un castaño

¿Quién no se ha alegrado el invierno con unas castañas calientes? El árbol que las suministra en los bosques es un monumento colosal y generoso. Pero es aún más peculiar de lo que se cree.

El castaño común es pariente del roble, es originario de Asia Menor (Mar Caspio y Mar Negro). Los romanos lo introdujeron en las Cevenas y aún sigue creciendo en su estado natural en esa zona, así como en Córcega, Mauritania y en el Pirineo Oriental. El castaño ha sido plantado o ha crecido de forma espontánea en todos estos sitios. También crece en Gran Bretaña y en el Macizo Central, pero es raro encontrarlo en la zona norte y nordeste.

castaño_jardineria del valles

Condiciones de cultivo

  • Clima

El castaño es una especie que se adapta con bastante facilidad. La zona climática que prefiere se sitúa entre los 400 y los 800 m de altura con una pluviosidad de 800 a 1500 mm al año. Donde mejor crece es en las zonas de climas fríos pero esta especie se encuentra a gusto en un clima mediterráneo. Es relativamente termófilo, crece en ambientes cálidos y soleados y teme a los largos periodos de sequía estival. Sin embargo, tampoco le gusta el frío extremo.

  • La exposición

El castaño se cultiva en zonas luminosas o con un poco de sombra. Los árboles jóvenes prefieren la sombra. No le gusta el viento porque tiende a inclinarse a causa de su arraigamiento superficial.

  • El terreno

El castaño no puede desarrollarse en un terreno calcáreo. Se contenta con un terreno pobre o arenoso y adora los terrenos con base pobre y PH ácido (de 4,5 a 6,5). Necesita un terreno tan frío como seco. El exceso de humedad perjudica a su crecimiento. En su medio natural está rodeado de hayas, robles …

Plante un castaño

  • Es recomendable comprar variedades de injertos que garanticen un origen sin enfermedades, sino, la cosecha posterior de castañas se verá comprometida. La plantación debe hacerse de noviembre a enero. Para una buena fructificación, plante diferentes variedades. Los árboles que dan castañas grandes prefieren un terreno rico, aunque se adapten a cualquier tipo de terreno. Es preferible comprar una planta que venga en maceta o en mata (envuelta con paja o con una redecilla) o envasada. Debe colocar la planta rápidamente para no perturbar la raíz pivotante. No debe cortada, sino que debe regar la maceta o la mata antes de plantada.

Pasos a seguir

  1. Cave un agujero de 70 a 80 cm de profundidad. Mezcle esa misma tierra con otra que esté enriquecida. Lo mejor es humedecer la tierra enriquecida y ponerla al fondo del hoyo.
  2. Saque la mata de la maceta (o quite la redecilla) e inserte la planta en el hoyo a ras de suelo sin romperla.
  3. Rellene el hoyo con la tierra restante y apisónela ligeramente para crear una especie de círculo alrededor.
  4. Atirante los tallos más grandes con tres hilos a dos tercios de la altura del tronco pequeño y únalos a unos piquetes clavados en la tierra.

cavar un hoyo jardin

Deja un comentario

CatalanSpanish