Las siembras de otoño

El otoño sigue a la gran estación de cosecha del huerto y anuncia los rigores del invierno. Pero eso no significa que terminen los cultivos, muchas especies de verduras se pueden sembrar entre septiembre y noviembre. Dependiendo de la región es importante saber qué verduras conviene plantar en otoño, para evitar decepciones.

Mediterráneo

Cerca del Mediterráneo, pero también donde los inviernos son suaves y cortos, la vida del huerto continua una vez pasado el verano. Se pueden plantar muchas especies de verduras que se instalan en primavera …

  • El ajo blanco o común se planta en octubre o noviembre, y como muy tarde en enero. Instale los bulbillos en una tierra ligera y sobre todo permeable, a 3 o 4 cm de profundidad, con la punta hacia arriba, espaciados cada 10 o 15 cm en hilera y dejando 30 cm entre hilera e hilera. Cosecha 8 o 9 meses después de la plantación.
  • La cebolla se siembra en agosto o septiembre. Efectúe una siembra en vivero, a volea. La subida se efectúa en diez días, en forma de palo. Dos meses después de la siembra, saque las plantas delicadamente con un trasplantador, y trasplántelas en su lugar definitivo, en una tierra bien drenada, cada 15 cm, respetando treinta centímetros entre hileras. Cosecha entre 7,5 y 9 meses después de la siembra.
  • La chalota gris u ordinaria se planta en octubre o noviembre, incluso en enero. En tierra mullida, rica y permeable, disponga un bulbillo cada 15 cm, a 2 cm de profundidad. Espacie las hileras a 30 cm. Cosecha 9 meses después de la plantación.
  • La lechuga repolluda de invierno se siembra en agosto o en septiembre, en vivero. Cuando las plantas alcancen los diez centímetros, arránquelas y trasplántelas a una tierra ligera, a 15 cm de intervalo. Cosecha 7 meses después de la siembra.
  • El guisante agarbanzado directamente, en octubre o noviembre, en tierra mullida y drenada. Deposite dos semillas cada 25 cm, recúbralas de 3 cm de tierra y manténgala fresca. Cosecha 5 meses después de la siembra.
  • El guisante de grano redondo se siembra a partir de noviembre y hasta febrero, en tierra bien aireada, a razón de una semilla cada 3 cm en un surco de 1,5 cm. Cosecha 3,5 meses después de la siembra.
  • El haba soporta las tierras muy pesadas. Siembre a partir de octubre y hasta febrero, a razón de una semilla cada 15 cm en un surco de 3 cm de profundidad. Cosecha 3 meses después de la siembra.

1 comentario en «Las siembras de otoño»

Deja un comentario

CatalanSpanish