Siguiendo con nuestros post dedicados a las macetas, hoy te traemos una maravillosa opción para cultivar un limonero en maceta. En Jardinería del Valles sabemos lo importante que es para ti, el conocimiento acerca de todas las técnicas y las mejores plantas para sembrar. Por eso ademas de contar con excelentes productos, te traemos información de primera mano para que lo hagas fácilmente.
Escogiendo la maceta ideal
Teniendo en cuenta que una planta de limonero adulto, llega a medir cerca de tres a cuatro metros, lo mejor que podemos hacer es elegir una maceta grande. Con ella podremos llevar a cabo mucho mejor las labores de cuidado. También tendremos suficiente espacio para las raíces del limonero en maceta. Recuerda abrir hoyos en la base y colocar un plato para el buen drenaje de la planta.
Preparación para cultivar el limonero en maceta
Elegir el sustrato
Para asegurarnos un buen drenaje, la elección del sustrato es decisiva. Podemos mezclar, arena, tierra del jardín y corteza de pino en partes iguales. O aportarle algo de materia orgánica con nuestros sustratos especiales para jardinería.
Seleccionar la planta a ubicar de limonero en maceta
Aunque podemos sembrar el limonero desde que está en semilla, sería un proceso muy demorado. Por esta razón, mi recomendación es conseguir una planta o arbusto que ya este formado. De esta manera, también podremos elegir la mejor maceta. Puedes conseguir una planta que tenga dos o tres años de edad, con ella garantizaras frutos en pocos meses. Para hacer su instalación, debes seguir los siguientes pasos:
- En la base de la maceta, pondremos piedras y corteza de pino, con esto nos aseguraremos un buen drenaje.
- Inmediatamente se llena la maceta con el sustrato, que podemos mezclar con abono especial para citricos.
- Ubicaremos el limonero justo en el centro de la maceta.
Cuidados de la planta una vez instalada
Poda del limonero en maceta
Lo más importante para nuestra planta, es hacer la poda de formación. Esta se hace con el fin de lograr un ejemplar alto y frondoso, que nos de una buena fructificación. Utilizando las tijeras de poda, eliminarás la rama guía principal y luego procederemos a eliminar ramas bajas que estén en mal estado. Si el limonero detiene su crecimiento se hará necesario hacer también una poda de raíces.
Fertilización o abonado
Para que el limonero en maceta mantenga sus hojas verdes, mensualmente debes fertilizar con un abono rico en quelatos de hierro. De igual manera hacer un aporte cada tres meses de un abono especial para cítricos. De esta manera, lograrás que el limonero, se mantenga fuerte y vigoroso.
Como se realiza el riego de un limonero en maceta
Es indispensable un buen aporte de agua al limonero. Por eso debemos mantener el suelo húmedo, esto lo podemos hacer de dos maneras. Primero de la forma tradicional, mediante el uso de regaderas o pulverizadores, garantizando un buen aporte de agua. O podemos instalar un sistema de riego para nuestras plantas en maceta, con solo una linea de riego, conectada a un programador, que garantizará la humedad todo el tiempo. De igual manera, para evitar que la tierra pierda humedad debido al calor, podemos hacer un pequeño acolchado utilizando gravilla.
Recuerda mantener limpias tus macetas, para que la belleza del limonero resalte. Las macetas mas hermosas para que puedas escoger, los productos fitosanitarios y herramientas para tu limonero, los puedes encontrar en nuestra tienda.
¡Te esperamos!